Porcinos, tecnologías que potencian la producción

De la mano del INTA, una familia de la Cuenca del Salado incursionó en la cría y venta de cerdos. Los resultados de esta experiencia se presentarán la Jornada de Producción Porcina.

Jornada de Producción Porcina organizada para el 28 de octubre en la Colonia Ortiz Basualdo, Las Armas.

Jornada de Producción Porcina organizada para el 28 de octubre en la Colonia Ortiz Basualdo, Las Armas.

27deOctubrede2016a las08:08

Sin prisa pero sin pausa, la producción de cerdos en la Cuenca del Salado –Buenos Aires– gana espacio gracias a la implementación de nuevas tecnologías. Así, el sistema de cama profunda y técnicas reproductivas se presentan como una oportunidad para el desarrollo de la actividad en la región. La experiencia de la familia Morales, que se dedica a la cría y venta de cerdos, será presentada en la 3ra Jornada de Producción Porcina de la Cuenca del Salado, que se realiza el 28 de octubre en Colonia Ortíz Basualdo, en la localidad bonaerense de Las Armas.

“La cama profunda es un sistema que puede utilizarse en establecimientos con hasta 150 madres y aplicarse desde el momento de destete, hasta la venta”, indicó Oscar Bravo, especialista del INTA Cuenca del Salado, quien destacó el potencial de la técnica para mejorar los porcentajes de preñez en el período estival.

En este tipo de sistemas, el suelo de las instalaciones se recubre con una capa de entre 50 y 60 centímeros de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz, hojas de maíz, bagazo de caña de azúcar, paja de trigo o de soja o una mezcla de estos materiales. “Hay productores a los que les está dando muy buen resultado la cama profunda”, dijo Bravo.