El desarrollo productivo de la Argentina de cara a los próximos años

En el marco de su habitual “Día del Socio-Inversor”, ayer por la tarde en el Club Alemán (CABA), ADBlick Agro llevó a cabo un encuentro para debatir acerca de cuáles son los pilares para mejorar la productividad en la Argentina y lograr mayor competitividad.

Por
“El desafío es poder ir construyendo entre todos una Argentina mejor", José Demicheli.

“El desafío es poder ir construyendo entre todos una Argentina mejor", José Demicheli.

27deOctubrede2016a las09:44

El evento contó, como siempre, con la presencia de José Demicheli (Director General de ADBlick Agro S.A) sumado a dos invitados de lujo. Por un lado, Ignacio Pérez Riba, Economista y Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción que explicó cuáles son según su opinión, algunos aspectos fundamentales para que desde el sector público se logre mejorar la competitividad de la Argentina. Por otro lado, Mariano Castagnaro, Gerente General y Accionista de El Noble, además de ser el Presidente del Parque Industrial de Garín, quien focalizó su análisis en el aspecto empresario y privado y repasó su experiencia al mando de una de las empresas líderes en lo que es producción y venta de alimentos súper congelados.  

El perfil y la mirada de cada uno de los invitados enriquecieron el debate y como siempre, los socios-inversores de ADBlick Agro pudieron transmitir sus inquietudes y consultas en lo que siempre resulta ser lo más “jugoso” de este tipo de encuentros.  

Argentinos talentosos

“Los argentinos tenemos un talento propio en todos los rubros que es tremendo, hoy todos los sectores son posibles en nuestro país”, explicó Pérez Riba, quien en muchos casos prefiere evitar la exposición pública y mantener un bajo perfil, aunque inevitablemente es quien de manera silenciosa coordina el Plan Productivo de Argentina. Agregó además que “varios de los motivos que explican la falta de competitividad argentina son responsabilidad del Estado. Hoy el costo de capital es muy alto, la presión fiscal que sufrimos es muy elevada y el porcentaje de préstamos sobre el PBI es uno de los más bajos de la región”.   

Optimismo de cara al futuro

Sin embargo, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción se mostró entusiasmado de cara al futuro, al afirmar que “Institucionalmente, está pasando algo en nuestro país. Luego de un año complejo y de muchas correcciones en el cual hoy estamos en la peor foto, logramos salir de un desbarajuste terrible y nuestro Presidente tiene una imagen positiva del 60%. Soy muy optimista con lo que viene por delante. Este año hemos sufrido, fue un año malo para muchos sectores, pero poco a poco vamos mejorando y esto es un síntoma de que como sociedad hemos madurado”.

Seguidamente, Perez Riba destacó que la obra pública se está recuperando y su impacto se va a ver reflejado a partir de diciembre. Explicó a su vez que el Sinceramiento fiscal viene muy bien y estima que el Estado logre alcanzar los U$S 50.000 millones, que en 2017 se van a ir recuperando los salarios medidos en dólares y que el sector agropecuario está dinamizando la economía.

“El cambio es progresivo, pero está sucediendo. Creo que la Argentina va a cambiar para siempre”, finalizó.

Un ejemplo desde adentro

Por su parte, Castagnaro explicó que en el caso de El Noble, esta es una empresa mediana, la cual vende con franquicias, a supermercados, y exportan a países como Chile, Colombia, entre otros.

“En los últimos años no cayó la demanda, sino que más bien se redujeron los márgenes” declaró Castagnaro. Agregó además que “todo lo que producimos, son bienes argentinos que se proveen mayoritariamente del campo, principalmente de carne, pollo, jamón, trigo, entre otros. Desde que está el Gobierno actual, los márgenes mejoraron dado que hubo una inserción inteligente de Argentina en el mundo y muchas de las medidas tomadas, volvieron a darle impulso a los negocios ligados a la exportación”.

Construyamos una Argentina mejor

Finalmente, luego de una ronda de preguntas y respuestas entre los socios de ADBlick y los invitados, Demicheli hizo hincapié en que de a poco está cambiando el marco: “El desafío es poder ir construyendo entre todos una Argentina mejor, con instituciones inclusivas que promuevan el crecimiento al alcance de todos y favorezcan el desarrollo del conjunto de la sociedad de manera sostenible. Esto se va haciendo en el día a día y en función a las decisiones que cada uno toma. Para ello es necesario fomentar la educación, establecer reglas claras que generen incentivos y creen oportunidades, promover la “destrucción creativa”, aumentar la innovación, cuidar la calidad de las instituciones políticas y sociales... Esto es una responsabilidad de todos, de cada uno de nosotros depende”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo