La innovación en picado de la mano de CLAAS

Durante la tradicional nuestra a campo que la firma alemana realiza en Sunchales, se presentaron los resultados de un nuevo sistema de procesamiento de granos: el nuevo cracker Shredlage.

Por |
27deOctubrede2016a las17:23

Experiencia Forrajera fue nuevamente el marco en el que CLAAS muestra sus avances en tecnología, investigación y desarrollo. Esta vez se presentaron los resultados del nuevo procesador de granos Shredlage, y José Costamagna, referente de CLAAS cuenta detalles en exclusiva a Agrofy News: “Este nuevo sistema rompe la barrera de poder lograr un silaje de fibra efectiva que a su vez tuviera un grano totalmente procesado”.

Para profundizar, el experto analiza: “Este último cracker lo que logra es el posicionamiento de la fibra y del grano. Con ello eliminamos el diámetro normal del tallo que pasaba a través del cracker e intentaba físicamente abrirlos y con ello disminuir el tratamiento sobre los granos. Este nuevo equipo lo que tiene es una rosca que acorta el largo de los dientes, lo cual provoca un movimiento tangencial del material provocando un giro en el tallo y esto hace que sea desgarrado longitudinalmente. Tenemos una fibra de alta calidad desgarrada con una mayor exposición de la parte interna a la acción de las bacterias, además de lograr mantener la excelente rotura y digestibilidad de los granos aprovechables por parte del animal. Hasta ahora lo que se conocía era la posibilidad de picar a una menor longitud de 10 o 12 milímetros y con ello lograr un buen trabajo sobre los granos que era lo que buscábamos para aprovechar la digestibilidad de los mismos, pero perdíamos la capacidad de silaje de contener a la fibra efectiva y de alta calidad”.

Conversión y digestibilidad

“El tema de la conversión es fundamental, como el objetivo de la pérdida económica que significa el hecho de no cosechar” afirma Costamagna sobre este sensible eje, a la vez que agrega: “Yo siempre digo que en la agricultura nadie siembra una hectárea de soja para cosechar la mitad y dejar el resto en el campo. En la ganadería de leche o carne pasa lo mismo, se hacen esfuerzos en genética de cultivos, fertilizantes, malezas, etc. para lograr un cultivo de maíz o sorgo de alto rendimiento para después cosechar y dejar la mitad de los granos en los desechos de los animales. Por eso es fundamental en la conversión económica que el productor realice este cálculo básico para evitar dejar 2 o 3 mil kilos de sorgo o maíz tirados en el campo”.

El Shredlage en acción

En nuestro país se vienen realizando ensayos sobre la eficiencia del nuevo sistema de procesamiento, en tanto que Costamagna explica que: “El cracker de sorgo específico que teníamos hasta este momento tiene una eficiencia de hasta el 85% de partido del total de los granos. Lo que pretendemos es mostrar con este nuevo cracker que podemos hacer igual o mejor trabajo que el de sorgo con la idea a futuro de que las máquinas vengan equipadas con este nuevo procesador que le permita al contratista abarcar todas las condiciones, distintas alternativas de cultivo, maíz o sorgo indistintamente. La otra es ver hasta que longitud de picado podemos lograr eficientemente el partido de los granos. Por eso el primer ensayo que se hizo era comprobar que el nuevo cracker puede realizar el mismo trabajo que era específico para sorgo. Por eso los datos arrojan que sí, que logramos la misma eficiencia”.

Para finalizar, José Costamagna advierte que: “La segunda tanda de ensayos para estos cultivos que se vienen, es lograr ver cuáles son los limites en las longitudes de picado para uno y otro cracker logrando mantener esa eficiencia del 85% del quebrado de granos, para lograr que el potencial de digestibilidad pueda tener su respuesta en ganancia de peso en carne o producción de leche”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo