Villegas: estiman pérdidas por más de $ 700 millones
Productores y profesionales de servicios vinculados con el campo ya hacen estimaciones del costo que tendrá la inundación en la zona de General Villegas.
|En General Villegas el agua avanza sobre los campos. Foto: Diego Lima.
Productores y profesionales de servicios vinculados con el campo ya hacen estimaciones del costo que tendrá la inundación en la zona de General Villegas, en el noroeste bonaerense, tanto en lo productivo como eventualmente en el empleo.
Si bien el fenómeno afecta varias actividades vinculadas con el sector, desde la agricultura hasta el tambo, pasando por la ganadería, las primeras estimaciones se están centrando sobre el impacto en la producción agrícola. Paralizada la campaña de siembra de maíz, y sin haber podido comenzar la de soja, se estima que sobre unas 380.000 hectáreas que pueden destinarse a agricultura (sobre más de 700.000 de todo el partido) unas 204.000 hectáreas están con agua y con serio riesgo de no sembrarse en el nuevo ciclo. No poner en producción eso tendría un impacto de $ 734,4 millones, según calculos que circulan entre productores.
"Sin incluir las pérdidas en leche y ganadería, las pérdidas van a ser por lo que se va a dejar de sembrar", expresó a LA NACION Héctor Quiroga, ingeniero agrónomo, contratista e integrante de la Sociedad Rural de General Villegas.
Según Quiroga, muchos productores recién van a poder sembrar en diciembre, con menores expectativas de rinde por el atraso en la siembra respecto de las fechas óptimas para hacerlo. Por eso, no se descarta que las pérdidas puedan ser mayores si las labores no logran iniciarse antes del 15 de diciembre próximo.