Silaje de cebada: una práctica en franco aumento

Esta técnica es buena por dónde se la mire y el avance que ha registrado en los últimos tiempos es el fiel reflejo de ello. En exclusiva, el Ing. Agr. Federico Sánchez te cuenta por qué.

Por
28deOctubrede2016a las11:32

En el marco de una nueva edición de la tradicional Experiencia Forrajera organizada por Claas en su planta de Sunchales, Agrofy News dialogó en exclusiva con uno de los referentes de INTA Manfredi, el Ing. Agr. Federico Sánchez, sobre los beneficios del silaje de cebada y cereales de invierno.

“Nos encontramos a fines de octubre y esta época se caracteriza por el picado de cereales de invierno: trigo, cebada y/o centeno”, explicó el Ingeniero, y agregó: “No podemos dejar de destacar que estos cultivos vienen aumentando a gran escala en nuestro país, puesto que hace 5 o 6 años teníamos menos de 50 mil hectáreas y hoy ya estamos superando las 200 mil hectáreas de estos cultivos más pasturas”.

De acuerdo a los dichos del especialista, este incremento se debe a dos motivos: por un lado, “nos da la posibilidad de sembrar materia seca ocupando los lotes en épocas donde no tenemos otros cultivos”; y por el otro, se integra muy bien porque “nos permiten sembrar temprano y liberar los lotes también tempranos”.

Sumado a esto, Sánchez comparó el silaje de maíz con el de cebada y en exclusiva con Agrofy News, destacó: “Si comparamos el silaje de maíz con el de cebada puede haber una diferencia en el costo de materia seca a favor del primero; pero si tenemos en cuenta el total de materia seca que vamos a producir en todo el año, los números del silaje de cebada cierran por dónde los mires”.

Mayor porcentaje de digestibilidad

Tal como enfatizó el Ingeniero de INTA Manfredi, el silaje de cebada “es un ingrediente dentro de la dieta que tiene fibra de alta calidad regulando el tamaño del picado y elevando el porcentaje de digestibilidad”, y añadió: “Nos da fibra efectiva, motivo más que suficiente para que muchos establecimientos opten por incorporar este silaje en la dieta de vacas de ordeñe, aunque también tiene grandes beneficios en otros rodeos como la recría y el engorde”.

¿Cuándo picar?

Ante este interrogante, el especialista recomendó dos estadíos fenológicos o momentos de corte: “Cada vez que busquemos mayor calidad y aporte de almidón, sugerimos realizar el picado en grano pastoso, con más del 40% de materia seca en el cultivo, haciendo corte directo”, al momento que señalaba: “En caso de que se necesite liberar el lote temprano, suele hacerse un corte en hoja bandera, para lo cual primero recomendamos hacer un oreado, para perder humedad, y luego pasar con la picadora”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo