Lotes tempranos de trigo y cebada en riesgo productivo

Esta madrugada se registró una importante helada en la zona núcleo triguera argentina que probablemente afectará a los lotes de trigo y cebada.

Por
Fuerte helada en la zona núcleo cerealera.

Fuerte helada en la zona núcleo cerealera.

28deOctubrede2016a las13:01

Esta madrugada se registró una importante helada en la zona núcleo triguera argentina que probablemente afectará a los lotes de trigo y cebada sembrados en fechas tempranas que se encuentran actualmente en estado de espigazón.

El Servicio Meteorológico Nacional registró una temperatura de -1,2 ºC en Tandil a las 5:00 horas y de -0,6 ºC en Azul a las 6:00 horas .

“Helada tardía hoy en gran parte de Buenos Aires. Trigos espigados y maíces nacidos. En 10 días se evaluarán daños”, indicó el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, en su cuenta personal de Twitter. “Este blanqueo no es de capitales”, añadió al hacer referencia a una foto publicada por él en la que puede observarse la escarcha de la helada.

El cultivo más perjudicado por la helada sería la cebada dado que el mismo cuenta con la mayor proporción de siembras tempranas en la zona sudeste bonaerense, mientras que, en el caso del trigo, el porcentaje de cultivos en estado de espigazón es minoritario.

Los cultivos que se encuentran en fase de encañazón tienen aún resto para bancarse un golpe de bajas temperaturas sin sufrir daños productivos significativos.

El Instituto de Clima y Agua INTA Castelar prevé el martes de la semana que viene el pasaje de un sistema frontal que provocaría en la zona pampeana un descenso de las temperaturas que se intensificaría durante el miércoles.

Las últimas heladas tardías severas que afectaron la producción de trigo en la zona sudeste bonaerense se habían registrado durante los días 11, 14 y 15 de noviembre de 2007.

Temas en esta nota

Seguí leyendo