La camelina, un cultivo que ya aterrizó en el sur bonaerense

Una empresa introdujo la oleaginosa invernal como alternativa al trigo en campos marginales. Se utiliza para producir biodiésel apto para aviones.

|
Dwayne Johnson, Carlos Rubione, Marcelo Vignaroli y Adrian Morganti en ensayos de camelina en Pigué.

Dwayne Johnson, Carlos Rubione, Marcelo Vignaroli y Adrian Morganti en ensayos de camelina en Pigué.

31deOctubrede2016a las08:48

Los biocombustibles son una caja de sorpresas que sigue multiplicando las posibilidades productivas del campo. Ahora hay un grupo de intrépidos que está impulsando la siembra de camelina, una plantita desconocida de flores amarillas, en el sur bonaerense, en lotes donde a duras penas se puede lograr un trigo razonable.

¿Qué es la camelina?

Se trata de una oleaginosa invernal muy rústica, de pocos requerimientos, cuyo aceite se puede transformar en combustible para aviones y cuya harina es rica en omega 3. Esas fueron las características que llevaron a un grupo de empresarios argentinos a apostar por el cultivo.

“Hace tiempo que estamos focalizados en la provisión de investigación y desarrollo a empresas del sector, y con el auge de los biocombustibles imaginamos desarrollar algún material propio aprovechando el conocimiento que habíamos adquirido”, explica Carlos Rubione, gerente general de Omega Grains, en diálogo con Clarín Rural.

Tras analizar varias alternativas, Rubione y sus socios se decidieron por la camelina como cultivo estandarte, y el siguiente paso fue ponerse en contacto con Dwayne Johnson, un genetista norteamericano de la Universidad de Montana que fue quien domesticó, por ejemplo, la muy glamorosa quinoa, y que hizo lo propio con la camelina. Fue por recomendación suya que los argentinos decidieron poner la bandera en campos de la localidad de Pigüé, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Montana está a 48 grados norte de latitud, y los lotes de acá están a 36 grados sur, o sea que aun se podría ir más al sur -dice Johnson mientras observa las ventosas ondulaciones bonaerenses-. Los ambientes son bastante parecidos, pero hay que hacer algunos ajustes. Las variedades de Montana se han comportado muy bien acá, pero ahora estamos desarrollando nuevas variedades especiales para este ambiente”.

A su lado, Rubione aclara: “Trabajamos en los dos hemisferios para aprovechar mejor la potencialidad del cultivo. Tenemos semillero propio en Estados Unidos, estamos apostando al cultivo acá en Argentina y también desarrollamos acciones en España”.