La situación en General Villegas está cada vez más complicada

Se declaró la emergencia social y sanitaria, mientras tanto los productores advierten que la campaña agrícola está en peligro.

Por
Siembra para pocos. Ya estiman que en muchos campos directamente no se podrá sembrar.

Siembra para pocos. Ya estiman que en muchos campos directamente no se podrá sembrar.

02deNoviembrede2016a las08:37

Las precipitaciones de los últimos días agravaron, aún más, el panorama en el partido bonaerense de General Villegas que hoy sufre una inundación que cubre el 70% de su territorio pero lamentablemente no es la única ya que desde hace décadas esta localidad afronta diversas dificultades cada vez que llueve más de lo normal.

Los habitantes señalan que hacen falta obras de infraestructura y medidas de contingencia para salir adelante cuanto antes de una situación que ya se está volviendo desesperante ya que miles de casas, campos agrícolas y ganaderos están bajo el agua. Además los caminos rurales están intransitables por lo que prácticamente se puede salvar poco de lo que aún queda de pie.

Sólo en octubre cayeron sobre General Villegas unos 300 milímetros de agua lo que afectó el 70 por ciento del partido, anegó caminos rurales, colapsó las napas de agua, dañó viviendas y ocasionó medio centenar de evacuados.

Ante este panorama, el Gobierno bonaerense declaró la emergencia agropecuaria y en las últimas horas el Concejo Deliberante de General Villegas declaró la emergencia social y sanitaria.

En este contexto el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courreges, afirmó que "si no se siembra antes de Navidad será un año perdido", tras evaluar la situación de los campos productivos del distrito.

"Si tenemos 15 días seguidos sin lluvia se podrá sembrar, pero para eso también necesitamos que sean reparados los caminos como para entrar a los campos, a los que hoy no se puede ingresar a llevar las bolsas de semillas ni con una sembradora", detalló.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, precisó: "La declaración de emergencia agropecuaria acompaña, pero igual somos un poco críticos de esta Ley porque es más enunciativa que efectiva" y detalló que desde Carbap se solicitó tanto al Banco Provincia como al de La Pampa "que se den nuevos créditos para los productores complicados".

Otras zonas afectadas

Por supuesto que las lluvias no sólo impactaron en General Villegas sino que las localidades de Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Rivadavia y Trenque Lauquen también están afectadas pero en menor medida.

Es así que los próximos días serán clave para el desarrollo de la campaña gruesa en las localidades afectadas y que justamente son parte del corazón agrícola nacional.

Nuevamente con casas y campos bajo el agua sale a la luz el atraso en infraestructura que deben afontar los pueblos del interior y por ende los productores agropecuarios que con cada mílimetro de lluvia fuera de los parámetros normales ven en tiempo real cómo pierden todo su trabajo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo