CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Interes general

La siembra directa, de gira por África Subsahariana

Una delegación argentina viajó con el objetivo de fortalecer los vínculos científicos- tecnológicos con estos países.

Por CAFMA

  • siembra directa gira africa subsahariana
    Cafma de gira por África Subsahariana.

La comitiva estuvo integrada por funcionarios de los Ministerios de Agroindustria y de Relaciones Exteriores y Culto, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y de la Fundación Cideter, quienes realizaron diversas actividades en Sudáfrica, Botswana y Mozambique.

En Sudáfrica se conformó un Comité Conjunto en Agricultura para hacer hincapié en la siembra directa con el objetivo de la conservación de suelo y el uso de biocombustibles, priorizando tres puntos principales de cara al futuro: continuar y ampliar el trabajo en los campos experimentales, dar entrenamiento técnico a productores locales para el uso de siembra directa y armar una red con todas las personas interesadas para trabajar en conjunto.

En el caso de Sudáfrica la siembra directa argentina es aplicada desde el 2009 con excelentes resultados comprobados: 30% de mejora en el rinde, 24% de ahorro en gastos de implantación, y 60% de ahorro en combustibles, y una mejor preservación del suelo. En este país ya hay 67 sembradoras argentinas vendidas en el período 2012/2015 por un importe de U$S 5.769.287. La misión renovó la cooperación bilateral con dos nuevos proyectos a cargo del INTA: el primero continúa la citada cooperación en materia agrícola, con la incorporación de la Universidad de Pretoria y el Agricultural Research Council, cuyo objetivo es continuar con las ventas de maquinaria agrícola argentina y el trabajo que se estaba llevando adelante con la empresa GRAIN SA. El otro acuerdo es en materia de biotecnología metagenómica, en asociación con el Genomics Research Institute.

En Botswana participaron otras instituciones como el Ministerio de la Producción poniendo como objetivo el aumento de las reservas de alimentos potenciales al 2050 entre Sudamérica y África. En dicho país, se firmó un memorándum de inicio de trabajos en campos experimentales con el Ministerio de Agricultura de Botswana, con la posibilidad de usar máquinas argentinas de siembra directa. Se consensuó la formulación de un nuevo proyecto que combina la tecnología de la siembra directa con la ganadería asociada, basado en el perfil productivo del país y las necesidades identificadas por el Ministerio de Agricultura de dicho país. 

Otro de los temas particulares de interés fueron las condiciones ofrecidas para la radicación de empresas argentinas de ensamblado de maquinaria agrícola en Botswana.

Finalmente, en Mozambique se ha visitado un establecimiento agropecuario de 4.000 hectáreas, Horta Bao Ltd, localizado en el distrito de Moamba, con 200 trabajadores, el cual posee riego por aspersión, goteo y pivot central, y produce tomates, batatas, cebollas y repollo, a la vez que tienen 1.300 cabezas de ganado bovino y 300 de caprino. Esta visita estuvo coordinada por el Instituto de Investigación Agraria de Mozambique- IIAM, institución que firmó un Memorándum Argentina-Mozambique con el INTA, a fin de reimpulsar dos proyectos en ganadería y producción algodonera, y de agregar tres nuevos proyectos en siembra directa en trigo, horticultura y sanidad vegetal. 

“Sudáfrica es el país donde más se avanza, pues se está trabajando desde el 2009 y existe en la zona de Potchfestroom el 85% de adopción de siembra directa, región donde Argentina se presenta en la exposición NAMPO desde hace 10 años aproximadamente”, manifestaron desde la Fundación CIDETER, “allí están las mayores capacidades de educación y formación profesional. A través de asociativismo de desarrollo local, integración vertical y horizontal se logrará un buen resultado con los pequeños productores que adopten siembra directa, que tienen que competir con actores muy preparados para el comercio y la tecnología”. 

Se considera de suma importancia la firma del Memorándum en Mozambique pues existe agua disponible en los ríos, energía eléctrica y gasoil económico internacionalmente, buena radiación y un potencial para que con siembra directa se puedan producir muchos alimentos y generar mucho empleo local.  En la zona central norte hay una región ecológicamente muy buena para trigos invernales.

“La gira científica-tecnológica realizada por la delegación argentina fue muy positiva. En estos países hay gran interés por promover la agricultura sustentable, y el INTA es el referente indiscutido con un prestigio elevadísimo en todos sus conceptos: no sólo en siembra directa, sino también en cría de ganado, estrategias productivas, etc”, destacó el ing. Marcelo Valfiorani, quien representó a la CAFMA, “Hay un gran potencial para nuestra maquinaria en muchas áreas: siembra directa, cultivo de algodón, silobolsas y todas aquellas destinadas a la ganadería: mixers, enfardadoras, estiercoleras, etc. Esta visita posibilitó el conocimiento de las producciones agropecuarias en estos países, qué tipo de maquinaria utilizan, y el establecimiento de nuevos contactos”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro