Del sueño al oro por la automatización: el sistema argentino que transforma una maquinaria con tecnología antigua en un último modelo
Nicolás Marinelli se destacó por ganar una medalla tras presentar un producto integral que automatiza con capacidad de decisión en tiempo real
El avance de la automatización en el agro sumó este año un nuevo hito en Expoagro. El sistema desarrollado por Nicolás Marinelli y su equipo, fue distinguido con la medalla de oro del Premio Ternium a la Innovación Agroindustrial, un reconocimiento a una tecnología que apunta a cambiar la forma en que se realizan tareas clave en el campo.
“Ganamos el Premio Ternium de Expoagro, la medalla de oro, con un sistema integral autónomo que se puede integrar en distintas maquinarias y convertirlas en autónomas, como un robot”, explicó Marinelli. La solución no está pensada para un solo tipo de equipo, sino que puede adaptarse a tractores, pulverizadoras y cosechadoras, siempre a partir de ciertos modelos y niveles de electrónica.

Mucho más que un piloto automático
Uno de los puntos centrales que diferencia a este desarrollo de otras tecnologías disponibles es el concepto de autonomía total. No se trata solo de que la máquina siga una línea predefinida, sino de que pueda operar sin presencia humana y tomar decisiones por sí misma.
