Licencias en el Régimen Agrario: descanso anual por vacaciones

El Régimen de Trabajo Agrario es regulado por la nueva Ley 26727, la cual ha producido importantes modificaciones a las normas regulatorias de esta actividad.

|
Las licencias en el Régimen Agrario.

Las licencias en el Régimen Agrario.

04deNoviembrede2016a las15:01

La norma citada, explica la Dra. Simondegui de Arizmendi, rige el contrato de trabajo agrario y los derechos y obligaciones de las partes. Además de sus normas también son aplicables al contrato de trabajo agrario la ley de contrato de trabajo, sus modificatorias y complementarias, en todo lo que resulte compatible y no se oponga al régimen jurídico específico previsto en la Ley 26727. 

Asimismo, se observa que para algunos temas la regulación de la ley de contrato de trabajo se aplica plenamente y como consecuencia el resultado es igual cualquiera sea la relación de trabajo considerada, ya sea la que nace del contrato de trabajo común como aquella que proviene del contrato de trabajo agrario. Pero otros temas se puede observar que si bien es aplicable la ley de contrato de trabajo, el régimen jurídico específico mejora la regulación de esta ley, en cuyo caso sin perjuicio de la aplicación del régimen general previsto en la ley de contrato de trabajo se otorga al trabajador un beneficio superior.

Un aspecto que se puede destacar de la nueva regulación (Ley 26.727) es el relativo al régimen de las licencias aplicables al trabajador agrario, el cual implica una mejora de las condiciones previstas en el régimen anterior (Ley 22248) y supera los beneficios a favor del trabajador dependiente a la regulación del régimen común