Inundaciones sin fin: un fenómeno que se repite y afecta la campaña agrícola

El triángulo compuesto por el noroeste bonaerense, el sur cordobés y el norte pampeano nunca tuvo tanta agua y se corre el riesgo de no poder sembrar miles de hectáreas.

Inundaciones en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Inundaciones en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

05deNoviembrede2016a las10:51

La situación del noroeste de la provincia de Buenos Aires, declarado en emergencia agropecuaria, golpea a los sectores agrícolas y ganaderos. Los productores exigen que se terminen las obras iniciadas para evitar que General Villegas se inunde. Aunque no quieren hacer "futurología", saben que para muchos el año ya está perdido."Es muy difícil hablar de un daño proyectado porque no sabemos si va a llover en noviembre, si va a salir el sol. Noviembre además es un mes llovedor", contó Pedro Ferreccio, productor agrícola ganadero e integrante de la Sociedad Rural.

Según cálculos de la Sociedad Rural de General Villegas, son 422.000 las hectáreas afectadas, entre inundado y anegado, que representa el 60% del partido. La media de lluvias de octubre en Villegas es de 100 mm. Y hasta ahora llovieron entre 350 y 400mm.

La media de noviembre es 130 mm. La expectativa está puesta en este mes. Pero los ánimos en los campos aún están crispados. La gente está apurada por resolver aunque sea una parte del problema, corriendo todo el día, trabajando todo el día.