Agrodatos: la próxima frontera de la productividad en el campo

Un importante cambio para el mundo de la agroindustria, gracias al incremento de la capacidad de almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos.

|
Un importante cambio para el mundo de la agroindustria.

Un importante cambio para el mundo de la agroindustria.

08deNoviembrede2016a las09:20

El desarrollo de ciertas tecnologías que incluyen la utilización de drones y sensores ha significado un importante cambio para el mundo de la agroindustria, debido al incremento de la capacidad de almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos que favorecen a la gestión mediante la observación y la medición de información generada por los cultivos.

Si bien en la agroindustria argentina aún hay mucho valor por capturar en este sentido, el panorama mundial y la rapidez de los avances en el área han provocado que durante los últimos años no solo las grandes empresas sino también una gran cantidad de instituciones educativas, organizaciones y el sector publico desarrollen programas de estudio en los cuales se incluyen diplomaturas, investigaciones, cursos, etcétera donde se busca extender el conocimiento de los interesados en este tema.

Desde el punto de vista de las innovaciones y las startups, no es casual que entre los rubros de mayor crecimiento en cuanto a inversiones en AgTech sean las empresas de drones y de robótica que han sido de gran ayuda para la acumulación de los datos provenientes de los cultivos y el trabajo agrícola.

Hoy, en el mundo de Agtech parece que el Big Data es una prioridad, como comentamos sobre las grandes empresas, cuya principal inversión se concentra en la agricultura de precisión. Bayer, uno de los grandes inversores, a diferencia de las otras grandes empresas, como Monsanto y Syngenta, decidió no lanzar un brazo de inversión en emprendedores, sino invertir en fondos externos para acceder a la innovación agropecuaria a través de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión de riesgo. Sostienen que la tecnología en sí ofrece los medios para que los cultivos se puedan producir cada día de manera mas eficiente.