CLIMA
Rosario
jueves 23
Estado clima
| 16°

Mejorando

viernes 24
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

sábado 25
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Interes general

Desenlace sorpresivo: Ganó Trump

El republicano Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se convertirá en el 45º presidente del país.

Por Agrofy News

  • desenlace sorpresivo gano trump
    Trump venció a Hillary y es el presidente electo de EEUU.

El republicano Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos , y se convertirá en el 45º presidente del país, un desenlace sorpresivo para una de la campañas más hostiles y divisivas que se recuerden, y la coronación de una revuelta populista y nacionalista contra Washington .

Su rival, la demócrata Hillary Clinton, lo llamó en la madrugada para conceder la derrota.

El sorpresivo batacazo de Trump, un cataclismo inédito en los 240 años de vida de la democracia de Estados Unidos, sacudió a los mercados financieros, dejó incrédulo a medio país y al "establishment" político, económico y cultural del país, y puso en riesgo la supervivencia del legado de Barack Obama .

Los republicanos tendrán un amplio poder durante los próximos años, ya que además retuvieron el control de ambas cámaras del Congreso.

El voto popular arrojó una elección reñida y cerrada, como anticipaban algunos sondeos. Trump obtenía el 47,8% de los sufragios, o poco más de 58 millones de votos, contra un 47,4% para Clinton. En el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente, Trump obtenía 279 votos, nueve más de la mayoría de 270 necesarios para capturar la Casa Blanca .

Con esos resultados, Trump, el magnate inmobiliario devenido en el "outsider" que pateó el tablero político de Estados Unidos y lideró un movimiento contra el "establishment" de Washington, incluido el propio Partido Republicano, dominó la elección, y tras una campaña divisiva, hostil y desgastante, terminó por darle forma a un histórico y contundente triunfo que sumió en la tristeza a los seguidores de Clinton, quienes daban casi por descontado un triunfo.

"Estoy decepcionado. Hoy ganó el racismo, la xenofobia y el sexismo", lamentó Dante Morelli, uno de los seguidores de Clinton que se acercó al búnker demócrata, que en tan sólo unas horas pasó de la alegría a la desazón. Una fiesta devenida en calvario.

Reacción negativa en las bolsas

Las bolsas internacionales reaccionan de forma negativa ante la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos, y dejando a las claras que su favorita era la demócrata Hillary Clinton, a quien veían más "amigable" con los mercados.

Sin embargo, en Europa luego de los retrocesos llegaran a rozar el 4%, las caídas comienzan a moderarse y llegan ahora al 2%, e incluso Londres revierte la tendencia y registra una suba marginal.

Las primeras en mostrar su descontento fueron las bolsas de Asia. Tokio se desplomó un 5,36%. El índice Nikkei de los 225 valores se hundió hasta los 16.251,54 puntos, una caída de 919,84 puntos en un mercado particularmente animado.

Por otra parte, el oro, un tradicional refugio de los inversores, se dispara más de un 3%, ante la desconfianza que genera Trump, quien en campaña prometió correr a Wall Street como el centro de decisión de la política económica de los Estados Unidos.

Fuente: La Nación, Ambito Financiero

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro