Fertilizantes: rebaja de precios fomenta aplicación
De cara a la campaña gruesa estiman que las dosis de aplicación se incrementaría fuertemente, pero todavía queda camino por recuperar.
|
El escenario cambio y el productor pudo ajustar las dosis.
La siembra de los cultivos de verano (cosecha gruesa) correspondiente a la campaña 2016/2017, arrancó con renovadas expectativas por parte de los productores que decidieron redoblar la apuesta en materia de fertilización. Para prueba basta un botón, en la campaña fina ya se había observado un aumento del 10 al 12 por ciento en la corrección de las dosis aplicadas de fertilizantes, sobre todo de los nitrogenados. Las proyecciones más optimistas hablan de aumentos del 50 por ciento en el uso de estos productos.
"El escenario cambio y el productor pudo ajustar las dosis, convengamos que los requerimientos de los cultivos son los mismos que los del ciclo pasado y para este año tenemos una buena expectativa en rendimientos porque humedad no falta, además las medidas tomadas desde el Gobierno influyeron para hacer un cultivo con la aplicación de mayor tecnología", puntualizó la gerente ejecutiva de Fertilizar, María Fernanda González Sanjuán.
La eliminación de las retenciones para todos los cultivos y en el caso de la soja con cinco puntos menos, sumado a los precios, estimados para el caso de la oleaginosa, con entrega en abril y mayo en 250 dólares la tonelada, son razones que tienen en cuenta los productores para mejorar las dosis de fertilización de los lotes.
De acuerdo con las evaluaciones de Fertilizar, el cultivo de soja tiene una mayor demanda de fósforo y azufre y, seguramente en algunas regiones "hay que empezar medir muy bien los micronutrientes boro y zing para la soja y, en maíz, nitrógeno, además de correcciones en fosforo y azufre. En algunos lotes estamos observando deficiencias de zing, que se detectó a través de la descoloración en las nervaduras de las hojas al tomar una tonalidad amarillenta", detalló Sanjuán, en diálogo con el suplemento Agronegocios.
"Los resultados de los ensayos que tenemos correspondientes a la campaña 2015/2016, incluso los de seis campañas anteriores, comprobamos que ajustando las dosis se mejoraron los rindes en soja en un mínimo de 1.000 kilos y, hubo casos en los que se alcanzaron mejoras de hasta 3.000 kilos, comparado con un testigo. Es fundamental hacer un buen diagnóstico de las necesidades del suelo para llevar adelante la aplicación de las dosis correctas", recomendó la profesional. Si bien se espera un crecimiento del 50 por ciento en el empleo de estos recursos, una muy buena proyección, pero aún no se alcanzan los promedio de aplicación de tecnología que se dieron en 2007 y 2011.
Por su parte Roberto Rotondaro, de la División Técnica Agropecuaria de ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), consideró que para esta campaña se espera un aumento en el empleo de fertilizantes "por la mejor relación que existe hoy entre insumos y producto, que permite al productor invertir en fosforados y nitrogenados. También vemos una demanda de azufrados y mezclas, fertilizantes líquidos y micronutrientes", detalló.
