General Villegas: el drama de la inundación va del campo a la ciudad

Ayer estimaron en $ 5068,8 millones el costo del flagelo, aunque podría ser más si se agrava; piden que la emergencia incluya a otros actores económicos

|
El agua cubrió el campo en General Villegas. Foto: Archivo / Diego Lima.

El agua cubrió el campo en General Villegas. Foto: Archivo / Diego Lima.

11deNoviembrede2016a las10:53

En General Villegas, en el noroeste bonaerense, el drama por las inundaciones se va extendiendo más allá del campo. Ayer, en la Municipalidad local se presentó un informe que calcula, como hipótesis de mínima, en más de $ 5068,8 millones el costo de este problema. Ese costo afecta desde la agricultura hasta la lechería.

Durante la presentación del trabajo, realizado por la Sociedad Rural local, el INTA, el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) Villegas y la firma Desab había representantes del comercio y camioneros, entre oros sectores. En una ciudad [todo el partido tiene unos 40.000 habitantes] donde el movimiento económico gira en torno del campo, las caras eran de preocupación generalizada.

Según ese trabajo, se van a dejar de sembrar o quedarán con cultivos bajo el agua más de 152.000 hectáreas y no va a estar la producción de 578.880 toneladas. Para los camioneros, esto va a significar 19.296 viajes menos. Tampoco van a trabajar 100 equipos de siembra y 100 de cosecha, con los respectivos empleados que realizan esas tareas.