Controversia en Córdoba por la suba del impuesto inmobiliario rural

El gobierno provincial enviará un proyecto de ley para incrementar entre 35 y 40% el tributo en 2017; los ruralistas se oponen y reclaman mejoras en la infraestructura.

|
Ruralistas se oponen y reclaman mejoras en la infraestructura.

Ruralistas se oponen y reclaman mejoras en la infraestructura.

15deNoviembrede2016a las15:08

El proyecto de presupuesto 2017 de la provincia de Córdoba está a punto de ingresar en la legislatura unicameral, junto a los cambios impositivos, y las entidades agropecuarias están en alerta porque el ministro de Agricultura, Sergio Busso, les anticipó -y lo ratificó a LA NACION- que el Inmobiliario Rural aumentaría entre 35 y 40 por ciento. Ingresarían unos 300 millones de pesos más a la provincia por esta vía.

"La suba estará en línea con la aplicada por la provincia de Buenos Aires -dijo Busso a este diario-, y no tiene impacto en Bienes Personales porque están exentos y sería muy bajo el alcance en Ganancia Mínima Presunta. Habrá revalúo pero no alcanzará de lleno al impuesto porque tomaremos todas las medidas para que sea así".

Los primeros en oponerse por "decisión de las bases" a un incremento del impuesto fueron los representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), aunque ya la posición es unánime en la Mesa de Enlace provincial. Hoy habrá una nueva reunión con gobierno.

Los productores señalan que este año las pérdidas por las inundaciones llegaron a 15.000 millones de pesos y que persisten los problemas de infraestructura vial y canalera, agravados por "la falta de mantenimiento de los últimos 30 años", según expresaron los productores.