Problemática de malezas en el NEA: ¿qué se debe hacer?

Desde Agroindustria compartieron el informe técnico y el video correspondiente de una de las presentaciones de la Jornada de Malezas del Norte.

Problemática de malezas en el NEA, evolución y futuro.

Problemática de malezas en el NEA, evolución y futuro.

16deNoviembrede2016a las09:05

Para referirnos a la problemática de malezas del NEA, hablaremos de la producción en la provincia del Chaco que cuenta en la actualidad con 1.200.000 hectáreas cultivadas, con soja, girasol, algodón y en menor medida trigo y maíz.

Hasta mediados de la década del 80 el sistema productivo chaqueño estaba basado en los cultivos de algodón y girasol, bajo sistema de labranza de inversión, aplicación casi exclusiva de trifluralina en algodón, control mecánico en el entresurco con escardillo y carpida manual en el surco, para la eliminación de las gramíneas anuales "cadillo", "pasto colchón, perennes, "sorgo de Alepo" y numerosas latifoliadas adaptadas al sistema de labranza como "enredadera", "yuyo colorado", "verdolaga", "escoba dura". 

El reemplazo de la labranza de inversión por la vertical; mas conservacionista; conjuntamente con el uso de herbicidas residuales de pre-emergencia, facilitó el control temprano de malezas, aunque las condiciones en que se desarrollan los cultivos estivales favorecen flujos de emergencia de gramíneas y latifoliadas anuales a través de todo el ciclo con aumenta la abundancia de especies perennes como sorgo de Alepo y cebollín.

A fines de la década del 90 y el inicio del nuevo milenio, el sistema algodonero incorpora cultivares resistentes a glifosato, disminuye la distancia entresurcos, la incorporación al sistema de cultivares de soja resistentes a glifosato, provoca el gran cambio en la producción con la adopción de la siembra directa. La principal maleza a controlar fue "malva blanca" (Sphaeralcea bonariensis), que trajo serios problemas de fitotoxicidad en cultivos muy sensibles como girasol y algodón, por el uso de herbicidas hormonales para su control y se comenzó a controlar las malezas de los barbechos invernales con glifosato, que anteriormente se realizaba mecánicamente.