Teledetección, cómo saber qué tecnología se adapta mejor

Desde sensores manuales hasta imágenes de drones, las opciones en el mercado se multiplican. Pautas para elegir la ideal.

Técnicos de INTA brindan pautas para elegir la ideal.

Técnicos de INTA brindan pautas para elegir la ideal.

17deNoviembrede2016a las08:09

Que la tecnología llego al campo para quedarse ya no es novedad. Lo que sí lo es el gran avance que tiene sobre el manejo de los cultivos y las diversas actividades agropecuarias. Así, desde sensores manuales o montados en maquinarias hasta imágenes desde drones o satélites son algunas de las opciones disponibles en el mercado. Para saber elegir la correcta según el caso, los técnicos del INTA Manfredi, Córdoba, dan algunas pautas.

En este contexto, Juan Pablo Vélez –técnico del INTA Manfredi, Córdoba– destacó a la teledetección por considerarla “una herramienta no invasiva que permite recolectar información sobre la dinámica del estado nutricional de los cultivos, al tiempo que aporta datos contundentes para la toma de decisiones en la gestión de los fertilizantes nitrogenados”.

Entre los índices más utilizados, Vélez ponderó el índice de vegetación diferencial normalizado (NDVI, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema de lectura de la reflexión del cultivo en las longitudes de onda del espectro visible en el Rojo e Infrarrojo Cercano. Tal devolución dependerá del contenido de Clorofila y su relación con el Nitrógeno disponible para el cultivo.

Actualmente, en la Argentina existe una amplia gama de herramientas para calcular el NDVI, entre los que se destacan los sensores proximales, los sensores de media distancia y los sensores montados en satélites.