Los granos en la economía de Trump, ¿una oportunidad para Argentina?

Estados Unidos tomaría una posición proteccionista y China de retaliación. Surgiría una oportunidad para la Argentina.

|
Los precios de los granos en la economía de Trump.

Los precios de los granos en la economía de Trump.

23deNoviembrede2016a las09:02

A juzgar por los primeros indicios, EE.UU. se prepara para llevar adelante una política expansiva en el campo fiscal y proteccionista en el comercio internacional.

La política de Trump se basaría en una suerte proteccionismo mediante aranceles y mayores impuestos sobre las importaciones de China y de otros socios del comercio exterior. Obviamente, el fin es claro y muestra por qué ganó las elecciones. Su prédica apuntó a privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea para aumentar el empleo (no sólo respecto del trabajo sino a todos los factores de producción).

Vale recordar que en 1930, a fin sortear la crisis mundial, EE.UU. aumentó los aranceles a las importaciones en un promedio de casi un 60% sobre una enorme cantidad de commodities agrícolas y productos manufacturados. A consecuencia de ello, cerca de 60 países tomaron represalias, mediante restricciones a sus importaciones de bienes procedentes de América del Norte. 

¿Cuál fue el resultado? La política proteccionista incrementó los precios para los consumidores, adormeció el comercio internacional y profundizó la depresión mundial.

Surgió, así, un fuerte sentimiento nacionalista en contra de EE.UU. que provocó la irrupción de controles de cambio que redujeron el comercio todavía más.