Distinción a la excelencia agropecuaria

Con el asesoramiento del INTA, la empresa chaqueña Grupo Puerto Las Palmas combina arroz y pacú. Un esquema sustentable que la ubica entre las más importantes del país.

Anoche, recibió el galardón de oro en el premio La Nación – Banco Galicia.

Anoche, recibió el galardón de oro en el premio La Nación – Banco Galicia.

23deNoviembrede2016a las17:12

De alta calidad arrocera, de ciclo largo y adaptadas a las condiciones agroecológicas del norte argentino, así son las variedades Ñu Poti INTA CL y Gurí INTA CL utilizadas por el Grupo Puerto Las Palmas. Esta empresa familiar chaqueña es la más importante del país y lidera el mercado con su producción de arroz en rotación con pacú. Anoche, ganó en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria y recibió el oro en el premio La Nación – Banco Galicia a la excelencia agropecuaria.

De acuerdo con Alberto Livore, investigador del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, “las variedades Ñu Poti INTA CL y Gurí INTA CL son de una elevada calidad molinera y culinaria, de ciclo largo con ideotipo tropical, alto rendimiento agrícola y adaptadas a las condiciones agroecológicas del norte de nuestro país”.

“Si bien se trata de una empresa tradicionalmente arrocera, con la introducción del pacú arrocero en rotación con el cultivo produjo un  salto cualitativo y virtuoso que la ubica como la empresa agropecuaria más innovadora del país”.

A partir de un convenio de cooperación técnica entre la provincia de Chaco, la Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz (AchPA) y el INTA, existe una vinculación público-privada en la que la empresa familiar aporta el know-how para piscicultura y el organismo asesoramiento en aspectos genéticos y de manejo de arroz.