Los factores que hicieron subir a la soja en CBOT

A pesar de los altos stocks de maíz y de soja los precios internacionales volvieron a subir. Se disparó el aceite de soja y la demanda continúa muy activa.

|
Se espera mayor consumo de biocombustibles en Estados Unidos.

Se espera mayor consumo de biocombustibles en Estados Unidos.

28deNoviembrede2016a las11:40

En una semana corta por el feriado del Día de Acción de Gracias en EE.UU. los mercados de maíz y soja retomaron la senda alcista, perdiéndole el miedo a Trump por un lado, y con nuevos fundamentos en cuanto al futuro de los biocombustibles en EE.UU. En trigo los valores siguen mostrando dificultades para subir ante la gran oferta mundial.

Pero esta semana nos encontramos con la novedad de que la Agencia de Protección Medioambiental en EE.UU. publicó los objetivos de combustibles renovables para los próximos años y resultaron por encima de lo esperado. Especialmente en el caso del biodiésel, donde el objetivo fue puesto mucho más arriba de lo esperado. 

Esto traccionó fuerte sobre los precios del aceite de soja y el de palma, lo cual se trasladó al poroto de soja en menor medida, ya que la harina sigue con niveles de oferta elevados y una demanda que no logra alcanzar su ritmo. Ocurre que en aceites ya teníamos una relación stocks/consumo ajustada. Un mayor consumo para biocombustible complicaría todavía más el abastecimiento. 

Además la campaña gruesa norteamericana dejó amplios stocks de maíz y de soja. Sin embargo los fondos ya trasladaron todo esto a los precios, y ahora están a la expectativa de novedades. También ambos productos muestran una activa demanda internacional, que está ayudando a digerir esos niveles de stocks.