Cultivos de cobertura: valiosa herramienta, no solo interesante para el control de malezas

También ayudan a mejorar la infiltración del lote y contribuyen a disminuir la erosión hídrica o eólica.

Cultivos de cobertura, una inversión para el campo.

Cultivos de cobertura, una inversión para el campo.

29deNoviembrede2016a las16:04

Un grupo técnico de Aapresid que realiza experiencias en la Chacra Justiniano Posse de la institución, considera que los cultivos de cobertura permiten terminar los programas de aplicación de herbicidas en el momento justo, porque retrasan mucho la aparición de malezas.

“En campos muy grandes, hemos comprobado que cuando se llega a la última hectárea, en la primera que se pulverizó, todavía no hay presencia de malezas. Eso es muy bueno para los pre emergentes y gran parte de los beneficios que otorgan los cultivos de cobertura, en el manejo productivo de un establecimiento agropecuario”, remarca el Ing. Agr. Tomás Baigorria, del INTA Marcos Juárez.

El especialista reconoce que el productor agropecuario ha comenzado a buscar un manejo agrícola con otros parámetros para ver si se puede subsanar algunos inconvenientes de napas, potenciar rendimientos e incorporar nuevos cultivos en las rotaciones

“Vemos que el productor está generando más consultas, más allá que siempre hay muchas dudas cuando se proyectan nuevas herramienta al sistema. Lo que se está buscando es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y los insumos” dice.

Desde hace 2 años la Chacra Justiniano Posse, en donde este 30 de noviembre se realizará la última Jornada Aapresid del año, está observando que la cobertura con herbicidas pre emergentes actúa muy distinto si no se da esta conjugación de herramientas. Es decir, son muy vistos los problemas de lavado, y -a veces- el pre emergente por sí solo no puede controlar todo.