La semilla será la protagonista en 2017

El próximo año será el de la semilla y, por lo tanto, muchos intereses se pondrán en juego. Promete ser movido y con sorpresas.

|
Habrá un gran debate sobre una nueva ley de semillas.

Habrá un gran debate sobre una nueva ley de semillas.

03deDiciembrede2016a las13:23

El próximo año será el de la semilla y, por lo tanto, muchos intereses se pondrán en juego. Promete ser movido y con sorpresas. Es inevitable que en los primeros meses de 2017 se produzca ese gran debate sobre una nueva ley de semillas que necesita la agricultura para seguir siendo competitiva.

Hoy el punto de partida de reconocimiento de la propiedad intelectual no puede ser peor. Sólo el 40% de la semilla de trigo sembrada reconoce un pago a los obtentores entre la semilla fiscalizada y el pago de las regalías extendidas mientras que en la soja ese porcentaje desciende al 30%. La comercialización de bolsa blanca en soja es tan desfachatada que uno puede llegar a encontrar las ofertas por Internet. Un alto ejecutivo de un semillero encontró que una de sus variedades la estaba vendiendo en la Web una empresa cordobesa que no estaba en su estructura comercial.

Pero imaginemos que el Inase se ponga las pilas como lo hizo con la alfalfa RR ilegal con los recientes operativos de allanamiento y destrucción de cultivos. Y que los porcentajes de comercialización de semilla fiscalizada se recuperan significativamente. Aún así quedarían muchas cuestiones para dirimir la mejor fórmula de pago y uso de todo el conocimiento envasado en una semilla. La nueva ley de semillas es una operación riesgosa. Primero porque la cuestión es sumamente compleja si se entiende que la semilla ya no es sólo la portadora de germoplasma, sino de biotecnología, microbiología y de otros avances que inevitablemente se darán en el futuro. Y en segundo lugar porque la semilla al transformarse en un espacio de convergencia de todas estas ciencias se convirtió también en un territorio donde se dirimen intereses de actores que son muy diversos. El negocio de la semilla seguirá siendo un campo de batalla si no se fijan reglas claras de convivencia.