Mayor cosecha traerá beneficios para el gremio de Moyano
En esta campaña agrícola, con 12 millones de toneladas más respecto de la pasada, se harán 400.000 viajes más en camión.
|También se cargarán más barcos para exportar.
Hugo Moyano y su hijo Pablo pueden quedarse tranquilos porque trabajo no faltará para los camioneros. La cosecha de granos 2016/2017, que según cálculos privados arrojará una producción adicional de 12 millones de toneladas sobre el ciclo pasado (llegará a 124,5 millones de toneladas), requerirá 400.000 viajes más por camión.
Según un informe de Gustavo López, de la firma Agritrend, de 3,8 millones de viajes en el ciclo pasado se pasará a 4,2 millones de viajes en la nueva campaña. Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos, habló incluso de la posibilidad de que se necesiten 500.000 viajes más sobre la campaña anterior. Cada camión puede trasladar 30 toneladas de granos.
Pese al dato positivo, con rutas y caminos internos ya en mal estado no se podrá esperar otra cosa que el agravamiento de ese deterioro.
Para López, los 12 millones de toneladas adicionales se destinarán mayormente a la exportación. El analista calculó que harán falta 230 barcos extras además de los que se requirieron para la última cosecha y que eso se concentrará entre abril y septiembre. "En promedio implicará cargar 40 barcos más por mes", señaló.