Tras dejar atrás el peor año de su historia, acciones de Agrometal crecieron 1000%

La titular de la firma, Rosana Negrini, asegura que las ventas se duplicaron respecto a 2015 y que la última edición de Expoagro fue donde comenzó el punto de inflexión para el campo.

Agrometal, la empresa que resurgió y vuelve con todo.

Agrometal, la empresa que resurgió y vuelve con todo.

05deDiciembrede2016a las09:06

El caso de Agrometal es un buen ejemplo para reflejar el cambio de expectativas que hay en el campo. Tras dejar atrás el peor año de su historia, la firma fabricante de sembradoras radicada en la localidad cordobesa de Monte Maíz llevó su facturación de 77 a 160 millones de pesos, y pasó de tener un saldo negativo de 11,7 millones a una ganancia de 4,8 millones, según el balance de su primer semestre. Además, incrementó la producción de 65 a 127 sembradoras.

En la Bolsa, donde cotiza desde 1961 y tiene un  45% de su capital, se vivió un furor aparte.  En el último año fue la empresa que más subió el valor de sus acciones, con un increíble acumulado que ronda el 1000%. Asimismo, ingresó en octubre al índice Merval donde cotizan las compañías más importantes del país. “Nuestra acción valía un poco más de 2 pesos y ahora ronda los 25. Esto se debe a las buenas perspectivas para el sector agrícola que se fueron confirmando con los balances trimestrales que presentamos”, explica la contadora Rosana Negrini, titular de la empresa que se fundó en 1950.  

“Todos coincidimos que puntualmente en Expoagro explotó el año. Nos hizo acordar a las exposiciones de hace una década. El campo dijo sí al nuevo Gobierno y lo notamos con la visita del presidente a la exposición. Un productor enojado se traduce en crisis para nosotros. El año pasado hicimos esfuerzos titánicos para no suspender ni despedir personal. Respecto a 2013 habíamos bajado 70% la producción, al igual que el resto del mercado. Nuestro esfuerzo fue muy poco valorado, porque a veces las automotrices ya suspenden gente cuando bajan la producción un 3 o 4% “, agrega Negrini, que también es secretaria de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).