Ganadería: “Hoy volvimos a tener rentabilidad”

Con esas palabras describió la actualidad del sector ganadero Ulises Forte, presidente el IPCVA y contrastó la coyuntura actual con la de épocas pasadas.

|
Entrevista exclusiva con el presidente del IPCVA.

Entrevista exclusiva con el presidente del IPCVA.

06deDiciembrede2016a las15:49

Desde el cambio de autoridades nacionales, la ganadería logró ponerse en un lugar que antes no tenía. Al menos desde los discursos, se habla de reactivación, de recuperación, y productores y actores de la cadena de la industria ven con buenos ojos las políticas tomadas por el Ejecutivo. Es por esto que dialogamos con Ulises “Chito” Forte, presidente del IPCVA para conocer sus apreciaciones sobre el sector.

Con respecto al boom de la ganadería y la relación con el mercado interno, Forte explica: “Venimos de una tendencia en los últimos años de relegar a la ganadería, destruirla y fomentar el monocultivo. Ahora el sector ganadero cambió, y hacer carne y venderla en el mercado interno o en el mundo, pasó de ir a pérdida a algo que se puede hacer y tiene rentabilidad”.

Además de esto, sobre la recuperación de cabezas, el ex dirigente de Federación Agraria, aclara que “se ve un crecimiento del sector, con retención de vientres. Pero falta muchísimo para recuperar lo perdido, ya que de los 10 millones hemos recuperado solamente 2. Nos faltan 8 millones de cabezas para ser lo que éramos en 2006. Esto demuestra un crecimiento y que la ganadería puede ser un complemento de la agricultura”.