Soja: el manejo anterior incide en la sanidad de este ciclo
En la actual campaña sojera se anticipan enfermedades foliares en forma importante al igual que la aparición del complejo de chinches en forma anticipada.
Gran presencia de Chinches.
Las condiciones de cosecha de soja en el otoño pasado posibilitaron la transmisión de enfermedades a través de la semilla que pueden tener alta incidencia en la performance de los cultivos implantados este año. La alta proporción de lotes que repiten el cultivo de soja, con rastrojos muy infestados, también aumenta las probabilidades de una alta presión de enfermedades foliares.
Así es altamente probable que este año no deba tomarse como cierta la “receta” de aplicación de fungicidas en R3 como es usual y que sea necesario realizar un tratamiento antes del cierre del surco para bajar la presión del inóculo de enfermedades como Mancha Marrón, Mancha Púrpura e inclusive, Mancha Ojo de Rana, al fin del estadío vegetativo (inicios de R1), para luego llegar con una nueva aplicación si fuera necesario hacia R4 y tener el cultivo cubierto todo el ciclo. Esto se maximiza si la variedad sembrada es de un grupo de madurez intermedio a largo para la latitud correspondiente. Referido a enfermedades, no sólo cuentan las condiciones pronosticadas, sino también las pasadas, y de donde se viene respecto a la sanidad de la semilla y del rastrojo en lote.