Tabaco: piden menos presión impositiva

La cadena unida explicó que el sector está en crisis. Solicitan que no se renueven impuestos de emergencia.

Encuentro. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtebey, adelantó que las provincias productoras tendrán una reunión con Ricardo Buryaile.

Encuentro. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtebey, adelantó que las provincias productoras tendrán una reunión con Ricardo Buryaile.

07deDiciembrede2016a las09:40

Ayer en Buenos Aires se realizó el 2° Foro Nacional Tabacalero en el que productores, industriales, legisladores y autoridades provinciales analizaron la actualidad del sector que hoy atraviesa una profunda crisis derivada de la alta presión impositiva y fiscal que pesa sobre el producto final.

En mayo pasado la carga tributaria pasó del 70% al 80% del precio de venta de los cigarrillos y, según alertaron los productores, el consumo bajó drásticamente en lo que va del año, al tiempo que el sector debe competir con mercadería de contrabando proveniente de Paraguay y de Brasil.

"La situación es muy clara: si continúa bajando la rentabilidad la actividad desaparece. En Misiones hay 14.500 productores tabacaleros que en su gran mayoría son pequeños agricultores que utilizan esta actividad para sobrevivir y no cuentan con capital para realizar una reconversión productiva. En la medida que sigan aplicando más impuestos a los cigarrillos, las industrias bajan sus niveles de producción porque cae el consumo interno y así corre peligro la producción primaria", detalló el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay.