China emitirá más habilitaciones para vacunos uruguayos en pie

Las autoridades sanitarias de China están muy cerca de habilitar la importación de vacunos en pie de razas carniceras con destino a engorde y a faena.

Uruguay mira nuevos mercados.

Uruguay mira nuevos mercados.

12deDiciembrede2016a las07:49

Las autoridades sanitarias de China están muy cerca de habilitar la importación de vacunos en pie de razas carniceras con destino a engorde y a faena. Actualmente, Uruguay ya está habilitado para entrar con terneras Holando de entre 8 y 14 meses, así como con terneras de razas carniceras, de la misma edad, con destino a genética y el año que viene, desde el Ministerio de Ganadería (MGAP), se apunta a lograr el ingreso de embriones bovinos congelados.

Más allá de apuntar a conquistar nuevos mercados, la meta de Uruguay es consolidar el avance que ha logrado como proveedor de alimentos confiables para el mundo y prepararse para certificar atributos o procesos que hoy ya se están transformando en una barrera para arancelaria, pero que a futuro pesarán todavía más.

Así lo aseguró a El País Mario Piacenza, director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, quien marcó algunas otras metas comerciales para el año que viene.

El jerarca destacó como el gran logro de 2016 la consolidación de la relación comercial con China, porque "no incluye un sólo producto, un sólo sector, sino que cambió la relación entre los dos países".

Según la visión de Piacenza, el hecho de que Uruguay se haya convertido en un socio estratégico "eleva la calidad de la relación entre ambos países", por más que hasta ahora "Uruguay estuviera muy bien considerado. El acercamiento es más fuerte, implica una cantidad de beneficios y mayores cuidados de esa confianza", destacó.

Más allá de la habilitación de China para arándanos y cítricos, un acuerdo entre la Academia de Ciencias Agrícolas de China y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, posibilitará a futuro el intercambio de germoplasma de soja y la posibilidad de poder exportar algunas variedades de soja con destino a consumo humano.

Hoy toda la soja que Uruguay y otros abastecedores del Mercosur exportan a China tiene por destino la alimentación animal. "Ahora se abre la posibilidad de entrar en el consumo humano, una vez que se detecte la variedad y vayamos ganándonos la confianza de China. Si no tuviéramos hoy el posicionamiento estratégico no tendríamos este tipo de oportunidades", admitió el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP.