¿Lluvias hacia el fin de semana?

Se esperan un par de jornadas frescas para el sur de la región pampeana, con ambiente agradable sobre el resto de la región.

Por
Puede apreciarse la banda nubosa que marca la posición actual del frente y donde el nivel de actividad se ve incrementado coincidiendo con bolsones de humedad atmosférica.

Puede apreciarse la banda nubosa que marca la posición actual del frente y donde el nivel de actividad se ve incrementado coincidiendo con bolsones de humedad atmosférica.

13deDiciembrede2016a las08:51

Desde la tarde de ayer comenzó a configurarse una intensa circulación de aire fresco, que ya impone condiciones ambientales de comienzos de primavera en el sur de la región pampeana y que influenciará el régimen térmico incluso en el norte del país, aunque claro, en forma más moderada. El sistema frontal por detrás del cual viene el aire más fresco y seco, pasó por la provincia de BA, LP y buena parte de la zona núcleo, con escasa actividad.

Actualmente la inestabilidad que provoca el contraste térmico está generando algunas coberturas con posibilidad de chaparrones en zonas del norte de CB, centro de SF y centro norte de ER. De hecho, desde el sector de cobertura se están reportando algunas tormentas. En la imagen satelital, puede apreciarse la banda nubosa que marca la posición actual del frente y donde el nivel de actividad se ve incrementado coincidiendo con bolsones de humedad atmosférica, ausentes sobre otras áreas ubicadas más al sur, luego de los intensos vientos del oeste del fin de semana.

La posibilidad de precipitaciones asociadas a la banda nubosa frontal es cierta, pero también con una oferta de agua en general modesta. Es decir, no pueden esperarse cambios de importancia con este pasaje frontal. La secuencia que presentará la circulación para los próximos días se caracterizará por ser dominada por vientos del sector sur durante el resto de la jornada de hoy, con mayor componente este a medida que nos desplazamos hacia el norte del país.

Los vientos se presentarán mayormente calmos durante el miércoles, con la presencia de un importante centro de alta presión sobre el centro del país. El mismo comienza a desplazarse hacia el océano el jueves y con este movimiento reaparece la circulación del sector norte, afianzada y con mayor componente este durante el viernes.

En resumen se esperan un par de jornadas frescas para el sur de la región pampeana, con ambiente agradable sobre el resto de la región pampeana y máximas moderadas en el norte, temporariamente. Es razonable esperar que entre el viernes y sábado la atmósfera cargue algo de humedad y este factor puede recibir al nuevo frente con mejores posibilidades de lluvias para el domingo.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo