Proyecto para mejorar las estadísticas públicas sobre zonas rurales

Con la finalidad de obtener información fehaciente sobre la caracterización demográfica de la población que vive en las zonas rurales, se realizará una jornada que tratará de analizar la temática.

Por
Se expondrá sobre las particularidades del ámbito rural en la región de América Latina.

Se expondrá sobre las particularidades del ámbito rural en la región de América Latina.

14deDiciembrede2016a las09:46

El Ministerio de Agroindustria de la Nación realizará mañana el seminario "Extensión de la Encuesta Permanente de Hogares al Ámbito Rural" con el objetivo de exponer los alcances del proyecto que busca mejorar las estadísticas públicas. La iniciativa es ejecutada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La apertura del evento estará a cargo de Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la UCAR; Jorge Todesca, titular del INDEC; Gino Buzzetti, representante del IICA en Argentina; y Rafael Rofman, Líder del Programa para la Educación, la Salud, la Protección Social, el Trabajo y la Pobreza del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, organismo que financia este proyecto.

El seminario contará con la participación de más de 100 personas y se brindará un detalle pormenorizado sobre el contenido del proyecto "Extensión de la Encuesta Permanente de Hogares". Luego, se expondrá sobre las particularidades del ámbito rural en la región de América Latina donde reconocidos profesionales analizarán los cambios ocurridos en los últimos años en la producción, el trabajo y los hogares, reflexionando también sobre los problemas y desafíos de la materia.

El cierre del evento estará a cargo de Raúl Castellini, Responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR; Fernando Cerro, Director Técnico del INDEC; y David Tuchschneider, especialista en Desarrollo Rural del Banco Mundial.

La actividad se realizará el jueves 15 de diciembre desde las 9:30 h en el Hotel Boca, Tacuarí 243.

Proyecto "Extensión de la Encuesta Permanente de Hogares al Ámbito Rural"

Este proyecto surge en base a la necesidad de avanzar en estadísticas oficiales sobre la caracterización sociodemográfica y socioeconómica de la población que vive en zonas rurales, entendiendo que, a futuro, la disponibilidad de estos datos contribuirá a mejorar la calidad de las políticas públicas. También permitirán formular programas y proyectos destinados a los productores agropecuarios.

Su objetivo general comprende la revisión metodológica y la definición de nuevos instrumentos que se utilizaran para las mediciones. Su implementación fue diseñada en dos etapas: una inicial, que revisa la metodología, evalúa el último censo poblacional y la actualización cartográfica de todo el territorio nacional y una segunda, que comprenderá el relevamiento de la encuesta de acuerdo a la muestra definida, el procesamiento y análisis de la misma y la publicación de sus resultados.

Temas en esta nota

Seguí leyendo