Alertas ante el posible retorno

En numerosas áreas de la zona central agrícola del país, se están observando a nivel de trampas, presencias de isocas medidoras y bolilleras.

Después del “recreo” de dos campañas que nos dio la plaga, es hora de estar atentos nuevamente.

Después del “recreo” de dos campañas que nos dio la plaga, es hora de estar atentos nuevamente.

19deDiciembrede2016a las12:49

En diversas zonas del área agrícola nacional comienza a verse diferentes niveles de infestación, tanto de orugas medidoras como bolilleras. Luego de dos años, donde la alta presión de humedad y precipitaciones llevaron a que su presencia fuera menor  en toda la región, volvemos a ver a nivel de trampas de luz adultos que nos anticipan que mas temprano que tarde estaremos viendo los primeros ataques de larvas de lepidópteros tanto en soja como en girasol, sin dejar de hablar del riesgo que significa cogollero en maíces de siembra tardía.

El siguiente es un extracto de un informe realizado por MoHa, empresa de monitoreo radicada en la provincia de Córdoba, coordinados por la Ing. Agr. María Celeste Galvez bajo la dirección del Ing. Agr. Daniel Igarzabal.

Las medidoras

En la provincia de Córdoba en la zona centro-norte, el cultivo de soja está comenzando a emerger y muchos lotes ya se encuentran en VC, con presencia de larvas indiferenciadas en hojas unifoliadas. Aún no se visualiza daño pero se cuantifica en promedio 1 larva/m y con oviposturas en el 30% de las plántulas. Se observa que en varios lotes donde hay malezas como parietaria sin controlar totalmente, se encuentran orugas medidoras de 1 a 2 cm pasando a soja defoliando las plántulas y comiendo cotiledones. Las trampas de luz de la zona evidencian crecimiento de las poblaciones.

Por otra parte, en los alrededores de San Francisco, la trampa de luz presenta capturas crecientes. Hacia el sureste cordobés, ya pueden observarse en algunos lotes puntuales oviposturas y larvas L1-L2 y seguramente las poblaciones se incrementarán notablemente ya que las trampas de luz anuncian poblaciones muy elevadas en algunas zonas como La Carlota, Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez. Más al suroeste, los lotes de soja están entre Ve y V3, con defoliación incipiente, aunque sin importancia por el momento.