Habrá más carne en 2017

Con un consumo interno bien abastecido entre las diferentes proteínas animales, la mesa sectorial consensuó un nuevo sistema de identificación del ganado y de lucha contra la evasión en el mercado cárnico.

|
“La idea es mejorar la competitividad y enfrentar la urgente necesidad de exportar”, dijo Fernando Canosa.

“La idea es mejorar la competitividad y enfrentar la urgente necesidad de exportar”, dijo Fernando Canosa.

21deDiciembrede2016a las09:08

“La ganadería viene de un buen año, el Gobierno hizo lo que prometió y el productor respondió con su decisión de invertir. El stock y la producción de carne comienzan a recuperarse, todavía tímidamente, algo que se fortalecerá en años venideros. Para 2017 proyectamos 2.730.000 toneladas, lo que da 55 kg por persona y 330/350 mil toneladas para exportación”, dijo a Valor Carne el Ing. Agr. Fernando Canosa, asesor técnico de la Mesa de las Carnes. Y advirtió que “si bien esta es una buena noticia preocupa cómo hacer para que los nuevos excedentes, no sólo de carne vacuna sino de pollo y cerdo, fluyan rápidamente hacia los mercados externos”.

El especialista se refirió a la importancia de coordinar objetivos y superar obstáculos en la ganadería argentina. “El año pasado, nos inquietaba la reducción de la oferta de carne vacuna en 2016 por la gran caída del stock que hubo anteriormente y la retención que se estaba dando, de la mano del optimismo por las nuevas políticas”, recordó. Entonces, “gracias al acuerdo con los productores de aves y cerdos, que tienen un ciclo biológico mucho más corto, se obtuvieron sustitutos que permitieron que la oferta de proteínas animales se mantuviera fluida. Definitivamente, el trabajo conjunto funcionó y se despejó el camino para la recomposición bovina”, aseveró Canosa.

Del mismo modo, prosiguió: “hoy, vemos que es imprescindible crecer en exportaciones. Esto no sólo traerá beneficios al propio sector sino también al consumidor ya que, de lo contrario, si se inundara de productos el mercado interno, dentro de dos o tres años, volverían a faltar”.

En este contexto, la Mesa de la Carnes viene trabajando junto a los organismos oficiales para que el sector pueda expresar todo su potencial. “El nuevo sistema de identificación del ganado, que simplificará la operatoria exportadora, y la lucha contra la informalidad, que propiciará un trato equitativo para todos los operadores, son dos temas centrales que se pondrán en marcha a la brevedad”, anticipó.

Simplificación

Para Canosa, lo más importante del nuevo sistema de identificación es que aún con el mismo stock se podrá disponer de una mayor oferta de animales aptos para la Unión Europea, gracias a un concepto básico: todo ternero, todo destino.

“Actualmente, el criador debe inscribirse como campo de origen y hacer un TRI de salida donde registra cada uno de los terneros con su número individual. Entonces, éstos salen con dos caravanas: una botón y otra tarjeta. A su vez, cuando el invernador los compra, debe darlos de alta nuevamente con su TRI, donde también constan esos documentos individuales”, dijo con relación a la operatoria vigente desde hace unos diez años para embarcar con destino a la UE. “La complejidad de los trámites, sumado al desaliento de la actividad exportadora, llevó a que hubiera faltantes, en especial de terneros, para ese mercado”, señaló.