Limonazo bursátil: exportadora trepó 17% por apertura a EE.UU.

Hubo fuertes subas en bonos, ante una mayor demanda proveniente del blanqueo. El dólar, con leve avance, sin la intervención del Banco Central.

Merval impulsado por las acciones de la citrícola tucumana San Miguel.

Merval impulsado por las acciones de la citrícola tucumana San Miguel.

22deDiciembrede2016a las09:11

Con el regreso de las órdenes de compra, ausentes en gran medida durante el mes, el índice Merval revivió ayer y sumó un 3,2%, a 16.587,29 unidades, impulsado por las acciones de la citrícola tucumana San Miguel, que se dispararon un 17,4%, tras la decisión de EE.UU. de rebrir su mercado a los limones argentinos después de 16 años.

Así el panel líder coronó su mejor recorrido diario en más de un mes, ante una mayor calma tanto del contexto externo como del interno, en términos de la revaluación del dólar, la escalada de tasas en EE.UU., y la resolución del conflicto por Ganancias en el ámbito doméstico.

San Miguel, que pasó de acumular pérdidas en el mes a ganar un 10%, contagió al resto de los activos del Merval, entre los que se destacaron Agrometal (+6,5%); Celulosa (+6,3%); y el Grupo Financiero Galicia (+6,3%).

En el panel general, en tanto, volvieron a sobresalir los activos de Petrobras Argentina, con un +7,5% (en jornada previa habían subido 9,7%), luego de que el martes la CNV rechazara el canje por los papeles de Pampa Energía.