El agro que viene dentro de la Argentina que viene
Se llevó a cabo en la Cámara Alemana, un encuentro como una extensión de Argentina Visión 2020/40, organizado por ADBlick Agro en conjunto con el IAE Business School.
Invitaron a reflexionar acerca del “Agro que viene dentro de la Argentina que viene”.
El encuentro se realizó a beneficio de Bisblick Compromiso Social, una Fundación que beca a chicos de bajos recursos económicos y alto potencial en el desarrollo de su carrera universitaria, y contó con la presencia de Juan José Aranguren (Ministro de Energía y Minería de la Nación), Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la Nación), Rodolfo Rivarola (Decano del IAE Business School), Ricardo Negri (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación). Los oradores compartieron su visión sobre las oportunidades y desafíos que tienen la Argentina y el agro para encarar una etapa de crecimiento de cara a los próximos años.
Para comenzar, Ricky Negri explicó que este año se están sembrando cerca de 39 millones de hectáreas y que si el factor climático acompaña, se espera una cosecha record de 130 millones de toneladas. Además, agregó que “los niveles de incorporación de tecnología nos han sorprendido. Se incrementó notablemente la venta de maquinaria agrícola. Los actores reaccionaron muy bien y muy rápido a las medidas del nuevo gobierno y esperamos que la activación en el ciclo ganadero suceda más rápido de lo que esperábamos pues estamos en un proceso de retención de vientres y faenas de mayor peso”. Finalmente, Negri aseguró que “hay una mayor articulación en el trabajo público-privado, somos un ministerio que trabaja a puertas abiertas”.
Por otro lado, Mariano Mayer explicó que “estamos en un momento muy particular en Argentina y en el mundo con respecto a la generación de empleo. Mucho se reflexionó en estos días sobre la pobreza y el desempleo en Argentina y este es el principal desafío que tenemos desde el Estado. Debemos generar las condiciones necesarias para aumentar la productividad y la competitividad de la mayoría de las Pymes Argentinas y generar desarrollo con equidad. Hoy, un empresario es un sobreviviente, cuando no debería ser así y esto es en gran medida responsabilidad del Estado.” Además, Mayer aseguró que “el objetivo es que se creen más empresas en el país, para lo cual es fundamental trabajar en red, lograr mayores programas de financiamiento y capacitar a emprendedores. Hay un nuevo ADN emprendedor en nuestro país, debemos capitalizarlo.