Recomendaciones para un correcto almacenaje en silobolsa

Plastar brinda consejos para mantener la buena calidad de los granos para su posterior comercialización sin perjuicios económicos.

Por
Se debe monitorear una vez por semana para revisar el estado del grano, ver que la silobolsa esté sin perforaciones y mantenga su hermeticidad.

Se debe monitorear una vez por semana para revisar el estado del grano, ver que la silobolsa esté sin perforaciones y mantenga su hermeticidad.

22deDiciembrede2016a las11:02

Estamos plena cosecha de trigo, es por eso que es necesario seguir las recomendaciones para un buen almacenamiento de la producción en silobolsas para poder mantener la buena calidad de los granos para su posterior comercialización sin perjuicios económicos.

De no aplicar estas recomendaciones básicas,  podemos perder calidad por deterioro de hongos y bacterias y tanto los molinos y las empresas exportadoras de este grano cada vez están más exigentes en su calidad.

- El terreno donde se arma la silobolsa debe estar compactado para que la embutidora trabaje de manera fluida. También debe estar limpio de malezas para evitar daños en la silobolsa, se debe evitar que roedores y otros animales estén cerca de la silobolsa.

- Los granos a embutir deben estar secos y limpios y en la eventualidad de almacenar granos con un mayor porcentaje de humedad que las condiciones habituales, se debe hacer extremando precauciones y con otros límites de tiempo, siguiendo estas recomendaciones: Trigo con una humedad de hasta 14% (no superar los 6 meses) y trigo con humedad entre el 14 y 16% (no superar los 2 meses).

- En todos los casos se debe monitorear una vez por semana para revisar el estado del grano, ver que la silobolsa esté sin perforaciones y mantenga su hermeticidad.  Frente a cualquier variación en la situación de la silobolsa se debe vaciar la misma.

- Debemos recordar que la silobolsa PLASTAR es tricapa y producida por el sistema de coextrusión lo que le confiere la hermeticidad suficiente para que con la respiración de los granos se  genere un ambiente rico en dióxido de carbono que evita que se reproduzcan microorganismos que deterioran los granos. El INTA realizó ensayos de hermeticidad con silobolsas PLASTAR y  se determinó  que las pérdidas de dióxido de carbono que tuvieron fueron por los extremos de las silobolsas y por no realizar el correcto un sellado en el inicio y final de la silobolsa.

- No exceder los valores admitidos con la regla de estiramiento (estirar hasta un 10%).

- Evitar llenar la silobolsa cerca de montes, para que las ramas de los arboles no produzcan daños.

- Ubicar la bolsa en una pequeña pendiente para que luego de las lluvias el agua se escurra y nunca debe cortar una pendiente.

- Evitar rastrojos que se incendian como el de trigo.

- Revisar el desgaste de los sinfines de las embutidoras y extractoras para evitar roturas en los granos.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo