Fertilizantes y maquinaria: los brotes verdes en la agricultura
La participación del Estado en la renta agrícola muestra una baja.Se combinan un aumento del precio del maíz, el incremento del tipo de cambio y una baja de los insumos.
Los brotes verdes en la agricultura ya llegaron.
El índice FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, marca para el mes de diciembre de 2016 un 63%, por debajo del 65,4% de septiembre. Ya en diciembre pasado, luego de las medidas tomadas, había bajado hasta el 66,3%.
La explicación de la baja se encuentra en un incremento del precio disponible del maíz en dólares del 7,6%, un aumento del tipo de cambio del 5% y una leve baja en pesos del costo de los insumos fitosanitarios, en torno al 5-10%.
Desagregando el índice, en el caso de la soja su precio se mantuvo estable en dólares, lo que combinado con el aumento del tipo de cambio y la baja de los insumos, hizo que la participación del Estado bajara del 70,2% al 68,9% en los últimos 3 meses. Todavía se mantiene en estos niveles por la permanencia de los derechos de exportación.
Si el Gobierno hubiese cumplido con la promesa de la reducción del 5%, este número estaría en 64,5%. De acuerdo a estimaciones de FADA, por otros impuestos, el Estado recupera de manera automática el 36% de la quita de derechos de exportación.