Fertilizantes y maquinaria: los brotes verdes en la agricultura

La participación del Estado en la renta agrícola muestra una baja.Se combinan un aumento del precio del maíz, el incremento del tipo de cambio y una baja de los insumos.

Los brotes verdes en la agricultura ya llegaron.

Los brotes verdes en la agricultura ya llegaron.

23deDiciembrede2016a las14:28

El índice FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, marca para el mes de diciembre de 2016 un 63%, por debajo del 65,4% de septiembre. Ya en diciembre pasado, luego de las medidas tomadas, había bajado hasta el 66,3%.

La explicación de la baja se encuentra en un incremento del precio disponible del maíz en dólares del 7,6%, un aumento del tipo de cambio del 5% y una leve baja en pesos del costo de los insumos fitosanitarios, en torno al 5-10%.

Desagregando el índice, en el caso de la soja su precio se mantuvo estable en dólares, lo que combinado con el aumento del tipo de cambio y la baja de los insumos, hizo que la participación del Estado bajara del 70,2% al 68,9% en los últimos 3 meses. Todavía se mantiene en estos niveles por la permanencia de los derechos de exportación.

Si el Gobierno hubiese cumplido con la promesa de la reducción del 5%, este número estaría en 64,5%. De acuerdo a estimaciones de FADA, por otros impuestos, el Estado recupera de manera automática el 36% de la quita de derechos de exportación.

En el caso del maíz, la participación del Estado en la renta bajó del 45% al 41,3%, el principal motivo, además de los esbozados anteriormente, es un incremento del 10,2% en el precio FOB y del 7,6% del disponible.