Cómo asegurar el éxito en los cultivos de verano

Cultivos de verano: apostando a maíz y soja. Principales aspectos para llevar adelante los cultivos que se vienen.

|
Apostando a maíz y soja.

Apostando a maíz y soja.

24deDiciembrede2016a las10:20

Los principales cultivos de verano en el sudeste bonaerense son soja, girasol y maíz. Sus proporciones en la rotación varían según el ambiente, relacionado principalmente a la profundidad de suelo y topografía, y de las relaciones de precios que entre ellos se establece.

Históricamente el maíz se realizaba en los suelos profundos -debido a su mayor susceptibilidad a estrés-, mientras que la soja ocupaba ambientes con menores precipitaciones o suelos con presencia de tosca cercana a la superficie. El girasol integra las rotaciones de ambos ambientes, aunque con mejor desempeño en suelos profundos, que le permiten a sus raíces explorar el suelo y presentarse como un cultivo muy estable. En las últimas campañas, los avances en la genética y manejo del maíz permitieron incluirlo en ambientes más restrictivos, antes impensados para el cultivo. Esto constituyó uno de los mayores cambios en las rotaciones de la región.

El manejo se debe ajustar lote a lote para lograr cultivos exitosos. Todo comienza con una correcta caracterización del ambiente, a fin de poder definir estrategias productivas. Éstas pueden ser ofensivas -cuando se busca ubicar las etapas donde los cultivos definen el rendimiento en el período de máxima radiación solar, y lograr una máxima intercepción de la misma-, o pueden ser más defensivas -procurando ubicar dichas etapas en épocas de menor estrés ambiental y con estructuras de cultivo que conserven los recursos-. Las primeras pretenden alcanzar máximos rendimientos en ambientes de alto potencial y las segundas lograr pisos elevados y estabilidad entre campañas. El manejo de la fecha y densidad de siembra, la genética y la arquitectura del cultivo son fundamentales para alcanzar dichos propósitos.

Cultivos de verano: apostando a maíz y soja

Fechas de siembra, densidad y distancia entre surcos

Los planteos en ambientes de alto potencial contemplan siembras tempranas, de mediados de octubre para maíz y girasol y de la primera quincena de noviembre para soja. Las densidades a lograr son cercanas a las 65.000 plantas/ha en maíz de secano (70.000 bajo riego), 50.000 plantas/ha en girasol y 300.000 plantas/ha en soja. Las estrategias defensivas para ambientes más restrictivos, involucran siembras tardías, en la segunda quincena de noviembre para maíz y soja, con densidades de  30.000 y 250.000 plantas/ha, respectivamente. En girasol, la siembra en ambientes de menor calidad se realiza a comienzos de noviembre con 40.000 pl/ha.

La distancia entre surcos variará de acuerdo a la velocidad con que pretendamos que el cultivo cubra el suelo. Así, en planteos ofensivos se busca que el cultivo cierre el surco lo antes posible, a fin de interceptar una mayor cantidad de radiación, mientras que en los defensivos se pretende demorar dicho proceso para reducir la transpiración del cultivo y conservar el agua en el suelo. En términos prácticos, en la zona no se han visto diferencias entre siembras de maíz y girasol a 70 o 52 cm. de distancia entre surcos. Para soja, se buscan distancias entre 40 y 52 cm. en ambientes restrictivos y cercanos a 35 cm en ambientes de alto potencial. Siembras a menor distancia en este último ambiente predisponen al cultivo a mayor ataque de patógenos.