Las economías regionales van a las urnas

"En el interior no se siente tanto la recesión económica como en las grandes ciudades", explica el economista de la Fundación FADA.

En el Ministerio de Agroindustria esperan que en los primeros días de enero se pueda anunciar un nuevo esquema de reintegros a la exportación.

En el Ministerio de Agroindustria esperan que en los primeros días de enero se pueda anunciar un nuevo esquema de reintegros a la exportación.

24deDiciembrede2016a las10:30

Los temas cruciales dominarán la agenda política y económica de 2017: el crecimiento de la economía y las elecciones legislativas. En las dos cuestiones se juega la suerte del proyecto político de la fuerza gobernante y, como contracara, el papel que tendrá la oposición. Para tener un resultado favorable en las urnas, el Gobierno apostará todas sus fichas a que la economía salga de la recesión.

En el caso del campo, las políticas oficiales se cruzarán con el mapa electoral. En el Gobierno tienen en claro que, fuera de los grandes centros urbanos, en la franja central del país la situación económica promedio tiene signos de vitalidad. "En el interior no se siente tanto la recesión económica como en las grandes ciudades", explica el economista de la Fundación FADA, David Miazzo. Allí, donde Cambiemos obtuvo las mayores diferencias en votos en las elecciones presidenciales de 2015 respecto sus competidores, el efecto de la rebaja de retenciones, la eliminación de los cupos a la exportación y la devaluación del peso provocó un efecto económico visible. En el norte y en el sur del país, donde el oficialismo tiene menos votos, la situación no es la misma porque varias economías regionales no han salido de su estado de crisis.

En el Ministerio de Agroindustria esperan que en los primeros días de enero se pueda anunciar un nuevo esquema de reintegros a la exportación que favorecerá a las economías regionales. El criterio es que aquellos productos que tengan mayor grado de elaboración perciban reintegros más altos que los menos elaborados. "Son 2700 posiciones arancelarias, el esquema lo está analizando el área legal del Gobierno", explicó un funcionario de Paseo Colón. El otro objetivo de los reintegros es devolver competitividad a los sectores a los cuales la devaluación y la eliminación de retenciones (5%, en su mayoría) no les fue suficiente para levantar la cabeza.