Temporal de 200 mm pone en jaque a la región

El fenómeno climático de las últimas 48 horas ha tenido una escala y una intensidad tan fuerte, que si hubiese llovido parejo sobre las 10 millones de hectáreas que conforman la región núcleo, se hubiesen medido 100 mm.

El mapa de las precipitaciones en mm (GEA).

El mapa de las precipitaciones en mm (GEA).

26deDiciembrede2016a las15:10

Pero la cantidad de agua, lejos de ser pareja, se ha ensañado sobre dos núcleos. El más complicado, en el noreste bonaerense, donde Pergamino y Ramallo marcaron los máximos con 200 mm. El segundo se desarrolló en Córdoba, en Noetinger. Allí, las lluvias alcanzaron los 190 mm.  Aparte, el evento se suma a las lluvias que se habían desarrollado el jueves y viernes que dejaron en el sur de Santa Fe y en el centro del norte Bonaerense acumulados en torno a los 70 y 90 mm.

El resultado de la continuidad de las severas tormentas es un cambio abrupto de escenario: de la falta de agua ahora vuelve a dominar el paisaje de anegamientos. Las inundaciones volvieron a ganar los lotes de las zonas más afectadas, hay un grave riesgo para la continuidad de los cultivos si el agua no se desaloja completamente en los próximos días. Hay sectores rurales y urbanos ampliamente comprometidos.