Recomendaciones sanitarias de soja y maíz

La Ing. Agr. Msc. Cristina Palacio realiza un diagnóstico fitosanitario del estado de los cultivos de la presente campaña, particularmente de soja y maíz en el centro de Santa Fe.

Se ha observado muy alta severidad de roya común de maíz (Puccinia sorghi), llegando a valores de 20% en hojas que rodean la espiga.

Se ha observado muy alta severidad de roya común de maíz (Puccinia sorghi), llegando a valores de 20% en hojas que rodean la espiga.

28deDiciembrede2016a las15:05

En medio de la campaña de la gruesa, la fitopatóloga Cristina Palacio realiza un análisis del estado sanitario de los cultivos, por un lado, advirtiendo acerca de la alta severidad de roya común del maíz y por otro lado, de la situación actual de la soja en Santa Fe.

Alta severidad de roya común del maíz

El cultivo de maíz sembrado en septiembre se encuentra comenzando  a florecer, con alta demanda de nutrientes y humedad, situación que aún no se ha revertido y comienza a observarse alto estrés hídrico en las plantas. Sanitariamente se ha observado muy alta severidad de roya común de maíz (Puccinia sorghi), llegando a valores de 20 % en hojas que rodean la espiga, en maíces que aún estaban en estado vegetativo ( V16).

Las pústulas de roya están en plena eclosión, pudiendo observarse en casos extremos la masa de esporas naranjas formando un “polvillo” en el cultivo.