Maíz: continúa el déficit hídrico en el sur de Buenos Aires
Esta situación demora la incorporación de lotes y restringe el crecimiento de los cuadros que se encuentran diferenciando hojas.
A la fecha el avance de siembra se ubica en 71,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo.
Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las labores de siembra de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación con destino grano comercial fueron desarrollándose de manera heterogénea a lo largo del país.
Durante la última semana, las precipitaciones que dejaron importantes registros acumulados en parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Bs. As, provocaron anegamientos temporarios en sectores bajos de los lotes y falta de piso para el avance de las máquinas. A la fecha solo se relevan cuadros puntuales tempranos afectados por los excesos hídricos, en ambientes cercanos a cursos de agua y lagunas.
En cambio, hacia el sur de Bs. As solo se registraron lluvias moderadas que no permiten mejorar el déficit hídrico de la zona. Esta situación, demora la incorporación de lotes y restringe el crecimiento de los cuadros que se encuentran diferenciando hojas. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos continúan transitado el período de definición de rendimiento con potenciales de rinde por sobre el promedio.
A la fecha el avance de siembra se ubica en 71,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3,85 MHa.). El avance intersemanal fue de 8,3 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 3,5 MHa.