CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Interes general

“El fuego está sacando a muchos productores del sistema”

Alcides Haure, director del Distrito 11 de FAA, contó cómo es la situación de los incendios en el sudoeste bonaerense, apuntando a las sequías y a las malas políticas del Gobierno anterior, como los responsables principales de la grave situación actual.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

  • fuego esta sacando muchos productores sistema
    Las pérdidas que se están generando son multimillonarias.

El sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro están atravesando una aguda sequía, con grandes incendios en toda la región. La zona sur que comprende el partido de Patagones, Villa Arino, Bahía Blanca, sur de Puan, es una zona semiárida, con gran diversidad climática, productiva y geográfica,  y desde noviembre no recibe lluvia.  La situación actual es muy grave, con grandes pérdidas multimillonarias en cultivo y ganado.

“El problema principal no es la falta de recaudos de los productores, sino la pésima política del Gobierno anterior, más las fuertes sequías que vivimos en  los años 2008/2009, que produjo que hoy vivamos un gran desarraigo en toda la región. Hoy no hay más gente en los campos”, expresa Alcides Haure, director del Distrito 11 de Federación Agraria Argentina.

Haure cuenta que el principal problema que están atravesando son las pérdidas en ganadería y esto se debe a que no hay personal en los campos para sacar a tiempo la hacienda: “Las pérdidas que se están generando son multimillonarias. Si bien aún no hay datos precisos, a grandes rasgos ya podemos decir también que la pérdida de ganadería es de gran magnitud, en algunos casos se perdieron las instalaciones de corrales completas”. Y continúa: “Años atrás, en todos los campos, la mayoría de ganadería,  había 2 o 3 empleados, puesteros, hacheros, quienes eran los que se trasladaban de casilla en casilla, encargados de los alambrados. La mala política y las sequía, desplazaron a productores del sistema, los campos están abandonados y los alambrados empastados. Cuando la gente llega al lugar ya no hay tiempo de sacar la hacienda”.

Los altos pastizales, totalmente secos, más la cantidad de tormentas eléctricas, sin lluvias y con fuerte descarga de rayos, son otros de los factores que agudizan los focos de incendios. “Los productores tomaron sus recaudos, haciendo los contrafuegos correspondientes,  pero cuando se encuentra todo tan empastado, más el viento y la sequía, no hay instrumento que valga, el fuego arrasa con todo; atravesó la ruta 3 y anteayer estuvo a punto de pasar la 22”, relata Alcides.

“Los incendios hacen que perdamos año a año pequeños y medianos productores. En la zona de Guardia Mitre, Río Negro, por ejemplo, a un productor el fuego le quemó 180 vacas madre y los sacó del rubro en horas”, expresa con indignación el director del distrito 11 de FAA.

Alcides señala que ya trasmitió la gravedad de la situación a la conducción de Omar Príncipe y a todo el comité de acción gremial. “Hace unos días, Príncipe junto a Jorge Solbi, coordinador de la provincia, plantearon el problema en la reunión de la Mesa Agropecuaria bonaerese. Esperamos que haya respuestas pronto, para que las personas puedan paliar la situación”.   

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro