La soja inició el año en baja: cedió 1% a u$s 362,58

La soja tuvo una jornada negativa en el mercado de Chicago por dudas en las condiciones climáticas en Sudamérica.

Por
04deEnerode2017a las10:31

La oleaginosa disponible para enero cayó 0,98% hasta los u$s 362,58 por tonelada, mientras que las posición de marzo lo hizo por 0,89% y cerró a u$s 365,60 por tonelada, producto de las mejoras climáticas en Brasil y la estimación de una cosecha récord en dicho país, que según su Gobierno, llegaría a 102,5 millones de toneladas.También presionó los precios la fortaleza del dólar.

Sin embargo, los valores encontraron sostén en los riesgos climáticos que podrían producirse en las zonas productoras de Brasil y la Argentina, que generaría un retraso en la trilla brasileña y la imposibilidad para implantar los cultivos tardíos en territorio argentino, según indicaron desde la consultora Granar.

Sus subproductos cotizaron de manera dispar: el aceite subió 0,43% hasta los u$s 762,13 por tonelada, mientras que la harina se retrajo 1,47% y se comercializó al final de las operaciones a u$s 339,84 por tonelada.

El maíz trepó 1,06% hasta los u$s 140,05 por tonelada, gracias a las compras de fondos y coberturas de posiciones vendidas por parte de los fondos especulativos, aunque la suba fue moderada por los altos valores de dólar y la caída del petróleo.

Por último, el trigo retrocedió 0,37% y se vendió a u$s 149,37 por tonelada, "por la apreciación del dólar y ventas técnicas en una sesión volátil donde cotizó en gran parte al alza el día de hoy", resaltaron desde Granar.

Las expectativas sobre condiciones secas y frías en las zonas productoras de Estados Unidos dieron sostén a los precios del cultivo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo