La participación del Estado en la renta agrícola cayó al 63% en diciembre

Se debe al aumento del precio del maíz y una baja en los insumos, de acuerdo a la Fundación Fada. Durante el gobierno anterior ese porcentaje llegó a superar el 90%.

La eliminación de las retenciones y la baja en las de soja impulsó la cosecha argentina, sobre todo en el caso de los cereales.

La eliminación de las retenciones y la baja en las de soja impulsó la cosecha argentina, sobre todo en el caso de los cereales.

04deEnerode2017a las16:21

En diciembre volvió a bajar la participación del Estado en la renta agrícola, un escenario que profundiza la tendencia que comenzó hace un año cuando asumió el nuevo gobierno y eliminó las retenciones al trigo, al maíz, al girasol y redujo las de soja.

 

El índice Fada bajó a 63%, una cifra que está por debajo del porcentaje de septiembre (65,4%) y de diciembre de hace un año (66,3%). En el tramo final del gobierno kirchnerista llegó a superar el 90% y provocó una importante caída en la producción de trigo, maíz y girasol.

 

“La explicación de la baja se encuentra en un incremento del precio disponible del maíz en dólares del 7,6%, un aumento del tipo de cambio del 5% y una leve baja en pesos del costo de los insumos fitosanitarios de entre un 5% y un 10%”, explica un informe de la Fundación Fada.

 

Que el Estado participe del 63% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales, incluidos los derechos de exportación a la soja) representan $ 63 de cada $ 100 que genera de renta una hectárea promedio en Argentina La renta es lo que vale la producción menos los costos, en otras palabras, el resultado que se obtiene al restarle los costos de producción, comercialización y transporte al valor de la producción a precios internacionales.