Volvió a llover en la zona agrícola núcleo y el agua afecta cultivos

Hay pérdidas por anegamientos en lotes con soja sembrados recientemente; en Santa Fe habría tres millones de hectáreas productivas comprometidas.

|
Las inundaciones en la ciudad de Pergamino.

Las inundaciones en la ciudad de Pergamino.

05deEnerode2017a las08:42

Fuego en un lado, inundaciones en otro. Mientras en el sur de La Pampa, Río Negro y en el sur bonaerense los productores sufren por las miles de hectáreas quemadas por voraces incendios, en la zona agrícola núcleo, el sur de Santa Fe y el norte bonaerense, los lamentos vienen porque cada vez hay más agua.

El temporal que en realidad comenzó con el Año Nuevo, dejó en las últimas horas registros de 145 milímetros en Rosario, 130 milímetros en Santa Teresa y 120 milímetros en Álvarez, entre otros lugares del sur de Santa Fe. En tanto, en la cuenca lechera provincial, en la zona de Rafaela, se sumaron entre 60 y 70 milímetros a los 80 que se habían registrado el fin de semana. Allí hay complicaciones para los tambos. Además, volvieron a registrarse precipitaciones abundantes en el norte bonaerense. Por si fuera poco, en Trenque Lauquen, en el oeste provincial, pasó un tornado y hubo caída de granizo, con pérdidas estimadas en 20.000 hectáreas.

Por lo pronto, en las zonas complicadas por las lluvias los productores afrontan diversos problemas, que van desde la pérdida de lotes sembrados en el último tiempo con soja y maíz hasta caminos intransitables.