“Se estima que un 20 % del campo va a quedar sin sembrar”

Las inundaciones en Santa Fe ocasionaron un atraso en la fecha de siembra y se calcula un menor rinde de los cultivos.

Por |
05deEnerode2017a las12:56

Ezequiel Marteddú, Gerente Técnico de Desarrollo de Aapresid de la chacra María Teresa y productor agropecuario en San Gregorio, cuenta que el principal problema que atraviesan esas zonas, - que abarcan unas 120 mil hectáreas -, es el atraso de la fecha de siembra, que ocasionará pérdidas de rindes de los cultivos.

“Las precipitaciones fueron muy intensas, llovió 250 mm en diciembre, el agua escurrió a la zona de bajos y erosionó gran parte de los suelos que estaban descubiertos, en especial en zonas con pendiente pronunciada. Estamos a 5 de enero y aún hay gran parte de la superficie sin cultivar”, expresa Marteddú.

“El productor está perdiendo plata porque no puede sembrar en fecha. A su vez la condición hídrica genera preocupación en el productor y esto impacta en el uso de la tecnología, afectando a toda la cadena agroalimentaria y en esepcial a la zona afectada. Hay que esperar hasta el 15 o 20 de enero para calcular cuál va a ser el porcentaje de superficie que queda sin sembrar”, cuenta el gerente y agrega: “Se estima que será aproximadamente de un 20 %, incluso más en algunos casos puntuales donde la topografía del terreno favorece la acumulación de agua".

Consultado acerca de qué medidas pueden tomarse para prevenir esta situación, Marteddú señala: “Nada puede hacerse para controlar el clima. Lo que sí se debe hacer es tomar medidas preventivas que mitiguen el efecto de posibles fenómenos como los que estamos sufriendo. Debe haber mayor intervención estatal, políticas públicas concretas que ordenen la situación a nivel de manejo de cuencas. Tuvimos muchos años de pluviometría normal pero sabíamos que esto iba a pasar en algún momento. Hay que hacer obras hidráulicas con fundamento técnico, sistematización a nivel de macro ambiente para poder afrontar la problemática de una manera más eficiente y causando menos pérdidas para todos los actores de la cadena productiva, en especial el productor, quien es el que toma los riesgos de producción".

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo