Sociedad Rural pide que el Estado subsidie tasa de un seguro agrícola

El presidente de la entidad, Luis miguel Etchevehere, propuso crear una herramienta "multirriesgo" para que productores afronten los efectos del cambio climático.

Por
05deEnerode2017a las14:54

El titular de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, sugirió hoy al Estado subsidiar parte de la tasa de “seguros agrícolas multirriesgos” como tienen “países competidores” de la Argentina en el mercado mundial agropecuario, para afrontar situaciones como las inundaciones que están padeciendo zonas de Santa Fe y Entre Ríos.

Etchevehere estimó que un seguro de ese tipo sería “la herramienta virtuosa” para contrarrestar los fenómenos producidos por el cambio climático que “aparentemente vino para quedarse”.

Según dijo, la zona actualmente afectada por las inundaciones el titular de la Sociedad Rural “es riquísima” ya que “es la cuenca lechera más importante de la Argentina, una zona agrícola muy rica, una zona donde están incluso buena parte de las 700 fábricas de maquinarias agrícolas e insumos que proveen al campo”.

Por radio Mitre, Etchevehere explicó que países agrícolas que compiten con la Argentina, como Estados Unidos y Brasil, “tienen seguros agrícolas multirriesgos donde el Estado subsidia una parte de la tasa para que pueda ser accesible a todos los productores y de esa manera, cuando viene un problema climático como este”, se cobra el seguro y se sigue trabajando.

El ruralista argumentó que “invertimos 12 mil millones de dólares solamente para sembrar en la Argentina y el fondo de emergencia tiene 500 millones de pesos previstos para (atender) una emergencia climática. No calza ahí la cosa”.

"La herramienta virtuosa sería ir a una cuestión de seguros que contrarresten esto que aparentemente vino para quedarse”, insistió.

Etchevehere indicó que hace poco estuvo en el organismo mundial de meteorología de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, “donde los técnicos nos decían que el fenómeno del Niño o Niña viene desde siempre dependiendo que el océano Pacífico esté más frío o más caliente y dan años secos o húmedos, pero que a partir de calentamiento global esos fenómenos son más intensos y más seguidos”.

El dirigente del sector agropecuario precisó incluso que “si uno mira para atrás está perfectamente comprobado: esas lluvias son absolutamente inesperadas porque en toda nuestra región, Entre Ríos, Santa Fe, generalmente el verano es seco y en un régimen de lluvia que son 1.000, 1.100, 1.150 milímetros por año, que caiga 10 por ciento o el 15 por ciento en un día es algo completamente inusual”.

Por otra parte, estimó que como parece que ese tipo de fenómeno se repetirá “ahora es el hombre el que tiene que prever esta situación sobre todo para que no tenga consecuencia negativa para las personas, para la producción y hacer las obras de infraestructura necesarias para mitigar el peso de lluvia” excesiva y también “en caso de sequía hacer reservorio de agua”.

   

Temas en esta nota

Seguí leyendo