Soja: La evolución del clima, un factor crítico para concretar los planes de siembra
Una prolongada condición de sequía en el sudoeste de Buenos Aires y abundantes lluvias sobre el centro de la región agrícola son las condiciones climáticas actuales que generan incertidumbres en la siembra.
La proyección nacional de superficie se ajusta a 19.300.000 hectáreas.
Según informaron de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, abundantes lluvias demoran el fin de la siembra sobre el centro de la región agrícola, pese a ello aún restan dos semanas para la incorporación de lotes y resiembras de cuadros en las regiones afectadas por excesos hídricos, tormentas y granizo.
En contraposición, finaliza la ventana de siembra en el Sudeste de Buenos Aires y la prolongada condición de sequía que afecta la región no permitió incorporar gran parte de la soja de segunda.
Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 19.300.000 hectáreas, marcando una reducción de 300.000 hectáreas en comparación al informe previo y reflejando una caída interanual de área del -4 % (Superficie de Soja 2015/16: 20,1 MHa).
A la fecha, el avance nacional de siembra cubrió el 92,9 % sobre la nueva proyección de superficie, reflejando un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales y alcanzando igual avance de siembra en comparación a similar fecha del ciclo previo.